UIF CONGELA CUENTAS DE SEIS EMPRESAS Y 5 PERSONAS LIGADAS AL CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a la lista de Personas Bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a la lista de Personas Bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Detalló que las empresas y personas cuentan con domicilio en los estados de Jalisco y Colima.

De la investigación realizada por la UIF, se localizó que una de las empresas dedicada a la consultoría tiene como accionista y apoderada legal a la esposa del líder de los “Cuinis”, llevando a cabo la adquisición de al menos 5 inmuebles y la venta de 6 más, además de haber operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

Además, se localizó una empresa que presenta coincidencia de domicilio con dos empresas previamente listadas en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) por lo que se presume que forman parte del mismo esquema de lavado de dinero. Adicionalmente se detectó a otra compañía que sustituyó las actividades de una entidad previamente designada por OFAC en 2015 y 2017.

Otra de las empresas detectadas reporta actividad de la Gasolinera, de la cual se detectó que su representante legal fue previamente listada en OFAC, además de registrar depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.

Del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos.

Lo anterior ,es resultado del trabajo coordinado entre la Unidad de inteligencia Financiera del gobierno de México con la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Fuente: La Jornada