UIF DENUNCIA A GASEROS POR RED DE LAVADO DE DINERO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la existencia de una presunta red de lavado de dinero que involucra a ocho empresas gaseras

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la existencia de una presunta red de lavado de dinero que involucra a ocho empresas gaseras.

El pasado 10 de julio, la UIF presentó la denuncia ante la FGR contra las empresas KNG Ultra, S.A. de C.V. (Ultragas México), Distribuidora Mexicana de Gas LP, S.A., Servicios Enfocados para Empresas Mexicanas, S.A., Thori Empresarial y Comercio, S.A. de C.V., Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, S.A. de C.V., Transportadora Zeta, S.A de C.V, Combustibles Briones, S.A de C.V, y Free Industrial, S.A. de C.V.

También se señala a Jesús Alonso Zaragoza López, Laura Elena Rey Ramírez, Jesús Alonso Zaragoza Rey, Sergio Adrián Zaragoza Rey, Laura Elena Zaragoza Rey, propietarios de Ultra Gas y de Transportadora Zeta; y de Abel y Claudia Aidé Briones Ruiz, de Combustibles Briones.

La Unidad de Inteligencia Financiera asegura que algunas de las empresas están vinculadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la delincuencia organizada, señalan que sus representantes y accionistas realizaron operaciones con Combustibles Briones, S.A. de C.V; propiedad de Abel Briones Ruiz y Claudia Aidé Briones Ruiz, investigados por el gobierno estadounidense por su presunta participación en delitos de narcotráfico, vinculados con el Cártel del Golfo.

Tras la denuncia, la UIF ordenó el congelamiento de las cuentas de las empresas y las personas señaladas.

Cabe señalar que desde 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibió a empresas estadounidenses tener cualquier relación de negocios con Combustibles Briones, tras señalar que Abel Briones Rui había sido señalado por la DEA de pertenecer al Cártel del Golfo, para el que traficaba cocaína a través de camiones de hidrocarburo.

Como parte de la acción de la autoridad para desmantelar esta red de lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les canceló el certificado de sello digital, por lo que han quedado inhabilitadas para realizar operaciones de cualquier tipo.

Fuente: Expansión 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias