UIF DETECTA OCHO CASOS DE LAVADO DE DINERO EN SOFIPO LIBERTAD; INVESTIGARÁ A 34 PERSONAS

se analiza la relación del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó ocho casos de lavado de dinero —que derivó en bloqueo de cuentas— vinculados a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, entre los dos millones de cuentas con los que cuenta la institución financiera.

En este contexto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, refirió que por ello está en desarrollo la elaboración de denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía General de la República.

En tanto, descartó que hubiera algún vínculo entre Libertad Servicios Financieros y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como del senador panista Mauricio Kuri González.

"La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la Sofipo Libertad y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri, en ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la Sofipo Libertad; creo que eso hay que dejarlo muy claro, en razón de que lo que está en juego también tiene que ver con el derecho al honor y a la vida privada de las personas" declaró.

Sin embargo, dijo desconocer los datos que integra la carpeta de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

"Creo que la Fiscalía hará el pronunciamiento en el momento procesal oportuno; sin embargo, sí puedo hacer mención de que lo que ha trascendido en medios se trata de un dicho de una persona en una quinta declaración, que evidentemente desde la perspectiva jurídica no tiene trascendencia alguna al tratarse de un dicho de una persona aislado sin tener algún otro elemento en el expediente" abundó.

Nieto Castillo añadió que también se analiza la relación del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) Jaime González Aguadé, con la empresa de servicios financieros, quien  este jueves renunció como integrante del consejo de Administración de Libertad  Servicios Financieros.

En la segunda etapa de la investigación, la UIF investigará a 34 personas tanto físicas como Morales.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias