UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA SEGUIRÁ DEPENDIENDO DE HACIENDA, DICE SANTIAGO NIETO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que la propuesta de Morena de darle autonomía técnica y de gestión al órgano a su cargo, no es para hacerlo un ente constitucionalmente autónomo.

Afirmó que la iniciativa busca solamente otorgarle autonomía técnica y de gestión, pero que seguirá dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, su carácter no será similar al INE o INAI.

“En el caso que se ha planteado para la Unidad de Inteligencia, la autonomía que se prevé en la iniciativa que ha presentado Morena, habla de una autonomía técnica y de gestión, pero evidentemente es una unidad administrativa que dependerá del secretario de Hacienda”, expresó en entrevista.

El pasado viernes EL UNIVERSAL publicó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República busca darle autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bajo el argumento de que a través del dinero de procedencia ilícita o lavado se pueda financiar al terrorismo.

Los morenistas prevén poner más candados a la fiscalización de las organizaciones civiles, fideicomisos, sindicatos, iglesias o agrupaciones que realicen actividades “vulnerables”, bajo el argumento de que a través de éstas puede haber dinero de procedencia ilícita, lavado o financiamiento al terrorismo.

En entrevista en el Senado, Nieto Castillo sostuvo que, así como ha presentado denuncias por el documental ‘Populismo’, también lo hará en casos de Odebrecht, Casa Blanca, Estafa Maestra, “evidentemente porque yo traigo una instrucción de cero impunidades, estamos trabajando con la Fiscalía, para que los asuntos lleguen a los tribunales”.

Fuente: El Economista

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias