UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF), DETECTA OPERACIÓN DE UN CÁRTEL EN COAHUILA; REPRESENTA AMENAZA EN LAVADO DE DINERO

La modalidad de lavado de dinero en sindicatos fue documentada por las autoridades mexicanas desde el 2016

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En Coahuila continúa operando el cártel del Pacífico que representa una amenaza en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se advirtió en la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, presentaron los resultados preliminares de la Evaluación Nacional de Riesgos.

En dicha Evaluación se realiza un mapa de la amenaza de los cárteles que están en operación, más algunos nuevos que han aparecido. Entidades como Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, así como Baja California Norte y Sur, tienen operando al Cártel del Pacífico; en algunos otros estados de los mencionados también hay células de otros cárteles. La UIF no revela en la fuente sobre la presencia de cárteles en cada estado de la República.

De hecho, para el Sistema Financiero de México, la principal amenaza es el lavado de dinero, “dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos”.

“Se identificaron las 8 principales organizaciones delictivas a nivel nacional y las organizaciones fragmentadas”, explica el informe de la UIF. Algunos de los cárteles con mayor presencia en territorio nacional son: del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Arellano Félix, Los Zetas en su vieja escuela y Cártel del Noreste.

También aparecen las organizaciones Guerreros Unidos, Los Rojos, Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras, Los Ardillos, Cártel Independiente de Acapulco, Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, que han cobrado fuerza en los últimos tres años.

Fuente: Vanguardia

Compartir