UNIONES DE CRÉDITO BUSCARÁN CAPTAR A ASALARIADOS Y JUBILADOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En entrevista, Gabriel Díaz Leyva, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), explicó que ante la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo que preside propondrá algunos cambios regulatorios para ampliar el espectro de la figura.

“Lo que estamos buscando es dar más flexibilidad a la figura, para poder apoyar más en temas de financiamiento al consumo a las personas físicas que desarrollen alguna actividad económica, que se pudiera flexibilizar el tema para financiar a personas que hacen actividades económicas, sin importar si son asalariados, y de esa manera poder otorgarles créditos de consumo e incluso hasta de vivienda”, detalló Díaz Leyva.

Limitantes

De acuerdo con el presidente de ConUnión, en la actualidad existen limitantes para que las uniones de crédito puedan financiar personas asalariadas pero que cuentan con alguna actividad económica extra.

“Para el tema de financiamiento a asalariados hay una limitante, no obstante, si se combina o se permite la flexibilidad si éstos tienen una cierta actividad económica adicional, se pudiera abrir el espectro y eso daría un margen de maniobra mayor para las uniones de crédito para que crezcan en número de socios y de esa manera dinamicen su operación”, comentó el presidente de ConUnión.

Las uniones de crédito son entidades que tienen la finalidad de facilitar a sus socios, que son personas morales o físicas con actividad económica y el acceso al crédito y a la inversión en condiciones más favorables.

Aunque en los últimos años el sector se ha mantenido financieramente estable, esto no ha servido para que el número de socios que atienden crezca. De acuerdo con datos de la CNBV a marzo del año anterior el sector, compuesto por 84 entidades, contaba con una membresía de 70,397 socios, cifra menor que en el mismo periodo del 2013, cuando era de 80,631 socios.

Mayor colaboración con FND y FIRA

Cuestionado sobre las oportunidades que vislumbra el sector de las uniones de crédito con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de ConUnión indicó que se buscará tener una relación más cercana con la banca de desarrollo o entidades de fomento, como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) o los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

“Buscamos complementar bien los planes que ha expresado el nuevo gobierno en relación con diversificar y hacer llegar los servicios financieros a toda la población, apoyado en que las uniones están a lo largo y ancho del país y atienden a diferentes sectores y actividades económicas, llegan a entes económicos a los que la banca no puede o no tiene disposición de llegar”, acotó Díaz Leyva.

En este contexto, el presidente de ConUnión comentó que ya se ha tenido un acercamiento con  la FND para establecer planes de trabajo que permitan a las uniones ser objeto de más fondeo por parte de esta entidad gubernamental de fomento.

“En particular ya tuvimos un acercamiento con la FND y le dejamos una serie de aspectos y propuestas de cómo mejorar los procesos para que las uniones de crédito sean objeto de fondeo o participen en los programas que el gobierno, a través de la FND, está estableciendo”, apuntó.

A junio del 2018, la principal fuente de fondeo del sector eran los préstamos de sus mismos socios, con un saldo de 35,254 millones de pesos, seguida de los préstamos bancarios (banca comercial, de desarrollo o entidades de fomento) con saldo de 13,814 millones de pesos. El saldo de la cartera de crédito del sector era de 50,904 millones de pesos.

Díaz Leyva indicó que aunque las uniones de crédito son entidades más cerradas respecto a otros intermediarios financieros, como los bancos, se buscará la adopción de la tecnología en los procesos de estas entidades con el fin de hacer más eficiente su operación.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir