UNIONES DE CRÉDITO PIDEN NO QUEDAR FUERA DE LA REGULACIÓN DIFERENCIADA

El sector de uniones de crédito ha alzado la voz para entrar en los planes de una regulación diferenciada en el sector financiero

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El sector de uniones de crédito ha alzado la voz para entrar en los planes de una regulación diferenciada en el sector financiero, tal y como autoridades financieras lo han expresado desde el inicio de esta administración.

En el marco de la XIV Convención de Uniones de Crédito, Luis Morales Robles, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), indicó que es necesario que se aplique una regulación diferenciada para este sector, con el fin de que puedan tener una mayor flexibilidad en su operación, pues a veces la regulación les implica un gasto operativo y financiero importante que las frena.

“Hoy, la regulación es pareja y posiblemente hay 40 uniones de crédito (de 84) que tengan menos de 100 millones de pesos en activos, eso explica la escala de negocio en la que están y la estructura organizacional con la que cuentan, entonces si tienen menos de 10 empleados y si la regulación que es pareja, nos pide entre seis y ocho puestos relacionados con una responsabilidad, nos preguntamos quién opera y quién produce”, detalló Morales Robles.

Las uniones de crédito son entidades financieras reguladas que se forman para realizar operaciones exclusivamente con sus socios y se encuentran en diferentes sectores.

Para Morales Robles, es un paso importante que se hable de una regulación diferenciada para el sistema financiero; sin embargo, indicó que las uniones de crédito no se deben quedar fuera, a pesar de que todavía no se termina el análisis para detectar las áreas de oportunidad para implementar esta idea.

“Nosotros hemos manifestado desde nuestra trinchera que definitivamente es conveniente la regulación diferenciada y que no nos dejen al margen de este plan, el sector lo necesita, nuestro sector está esperando ese impulso que le pueda dar la diferenciación. Estamos esperando la reacción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vía la regulación prudencial”, detalló en conferencia de prensa.

Morales Robles ejemplificó que una de las áreas donde podría aplicar la regulación diferenciada es en la de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, para que de acuerdo con el tamaño de una unión, pueda haber una diferenciación en el cumplimiento y se permita una mejor operatividad.

Momento económico

Cuestionado sobre el momento en el que se encuentra el sector de uniones de crédito, Morales Robles indicó que si bien ha habido un mayor cuidado en la dispersión de financiamiento de estas entidades, esto se ha dado por el ritmo que ha tenido la economía en este 2019.

Al cierre de junio pasado, el sector compuesto por 84 organizaciones presentó un saldo en su cartera de crédito de 50,958 millones de pesos, es decir, una contracción de 3.8% respecto al mismo periodo del 2018.

Pese a estos indicadores, hay uniones que en su sector se han comportado de manera favorable. “Hay uniones de crédito en sectores que están avanzando bien y continuado fuerte, por ejemplo la Unión de Crédito Cuauhtémoc, en el uso de recursos para el sector agroindustrial, hay otras que mantienen ese ritmo”.

Fuente: El Economista