UNO DE CADA CINCO ATAQUES CIBERNÉTICOS, EN CONTRA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La industria financiera es víctima de 19% de los ataques cibernéticos en todo el mundo, de acuerdo con un análisis recién publicado por IBM. Esto significa que uno de cada cinco ataques a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información se da en contra del sistema financiero.

En segundo lugar, se encuentra la industria del transporte, con 13%, la cual incluye transporte aéreo, autobuses, ferrocarriles y transporte marítimo. Las empresas de servicios profesionales, es decir aquellas que ofrecen servicios de consultoría en materia legal, contable figuran en el tercer lugar de la lista de las industrias que reciben más ataques, con 12%, mientras que las compañías de retail y manufactura.

De acuerdo con el Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM, los siguientes sectores que más ataques cibernéticos reciben en todo el mundo son los de medios (8%), el gubernamental (8%), salud (6%), educación (6%) y energía (6 por ciento).

Cajeros automáticos y transferencias, lo más amenazado en México

Las principales amenazas que enfrentan las instituciones financieras en México son los ataques a cajeros automáticos; las transferencias electrónicas fraudulentas a través de los sistemas SWIFT y SPEI y las operaciones de compraventa de activos financieros, de acuerdo con Juan Carlos Carrillo, director de Servicios de Seguridad de IBM.

"Entre las mayores amenazas a las organizaciones financieras en México se encuentran los ataques a los cajeros automáticos, las transferencias electrónicas fraudulentas y las operaciones de compraventa de activos financieros", dijo Carrillo durante el Seminario de Ciberseguridad organizado por NYCE y SIGE en la Ciudad de México.

De acuerdo con el especialista, la fuga de datos financieros del cliente es también otra de las mayores amenazas que enfrentan las entidades financieras en México.

Durante 2018, el sistema financiero mexicano se vio afectado por una serie de ataques cibernéticos en contra de diversos bancos e instituciones financieras, entre los que destacan el Banco Nacional de Comercio Exterior, Banorte y varios más. Dichos ataques fueron ocasionados por vulneraciones a la infraestructura de conexión entre la plataforma SWIFT, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y varios participantes del sector, lo que ocasionó pérdidas calculadas en alrededor de 300 millones de pesos e interrupciones y retrasos en el uso de estos sistemas para realizar transferencias.

En octubre del 2018, la aseguradora AXA también fue víctima de un ciberataque en su conexión con el SPEI y hace apenas unas semanas CI Banco fue igualmente víctima de un ataque cibernético.

Juan Carlos Carrillo celebró la normativa diseñada por Banco de México tras los ataques al sistema de pagos SPEI de 2018, pero sugirió a los actores del sector financiero —y en general a todas las corporaciones que manejan sistemas informáticos— que construyan una cultura de monitoreo permanente de sus sistemas electrónicos.

Por el contrario, "los sectores más desprotegidos a ciberataques y brechas de seguridad de la información son los de salud, gobierno y educación", dijo el especialista de IBM a El Economista.

Phishing por correo electrónico sigue siendo el rey

De acuerdo con el reporte de IBM, un tercio (29%) de los ataques analizados por la compañía están vinculados con compromisos a través de correos electrónicos de phishing, es decir que buscan engañar al usuario del correo para que dé clic en un enlace y así tener acceso a su computadora o incluso a la red.

"De estos, 45% involucró estafas de compromiso de correo electrónico comercial (BEC), también conocidas como "fraude de CEO" o ataques de caza de ballenas. Cuando se trata de los tipos más lucrativos de estafas de ingeniería social, BEC ha sido una marea creciente durante varios años que abarca todas las industrias y geografías. Las estafas de BEC pretenden originarse en un propietario o CEO o un empleado de alto rango. Se envían a quienes controlan las cuentas bancarias de la empresa con instrucciones para realizar una transferencia bancaria confidencial", refiere el informe.

"Muchos de los ataques de phishing siguen siendo hacia correo corporativo, sí hay phishing contra correos personales de pero vemos un crecimiento importante de phishing a correos corporativos que además son muy sofisticados", dijo Carrillo.

IBM destacó en su reporte que casi un tercio (30%) de las vulnerabilidades documentadas por sus investigadores que han sido divulgadas en las últimas tres décadas han sido reportadas en los últimos tres años, lo que representa más de 42,000 vulnerabilidades que la mitad (50%) de los ataques registrados en el 2018 fueron ataques nunca antes vistos.

El análisis de IBM es el resultado del monitoreo de datos a partir de 70,000 millones de eventos de seguridad por día en más de 130 países, junto con datos derivados de activos ajenos a sus clientes, como sensores de spam y redes. "Los investigadores de X-Force también ejecutan trampas de spam en todo el mundo y monitorean decenas de millones de ataques de spam y phishing a diario, analizando miles de millones de páginas web e imágenes para detectar actividades fraudulentas y abusos de marca para proteger a nuestros clientes", refirió la compañía.

Fuente: El Economista


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir