URGEN QUE LA UIF SEA PARTE DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

En la Cámara de Diputados, Morena plantea se extiendan sus parámetros sancionadores y no sólo queden en llamados administrativos

Odoo CMS- Imagen simple flotante

“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere del respaldo de una institución tan importante como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que hace un trabajo relevante como son las investigaciones y el de pedir se giren órdenes de aprehensión por parte del Poder Judicial para la detención de actores que gobernaron este país y que está comprobando un desvío de recursos impresionante”, dice el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena).

Por eso, señala en entrevista con el medio El Sol de México, para darle “dientes” al SNA, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda debe formar parte de su Comité Coordinador y con ello, fortalecer y dar realce a un sistema que merece ser protagonista en la lucha del combate a la corrupción.

Actualmente, el SNA sólo establece parámetros para sancionar administrativamente los actos de corrupción, para fortalecer su trabajo se propone la inclusión de la UIF.

El legislador presenta hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la fracción I del Artículo 113 Constitucional para incorporar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera al Comité Coordinador de este Sistema. De esta forma se sumaría a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el representante del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Y en el caso de la Secretaría de Educación Pública?

Es una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La involucramos porque juega un papel fundamental en términos educativos que puede proporcionar elementos y herramientas que el SNA no tiene. La SEP podría jugar un papel muy importante con su participación y propuestas. Sería un apoyo, un respaldo, una instancia asesora en ese Comité Coordinador del SNA.

De la incorporación de la UIF, comenta el legislador por la Ciudad de México: “Recordemos que tiene tiempo operando. Sin embargo, tiene que ver mucho el Ejecutivo federal para que la UIF pueda hacer su trabajo con total independencia y libertad”.

Precisa: “Sin embargo, el Ejecutivo ha demostrado ser una persona abierta y deja al titular de la UIF -Santiago Nieto Castillo-, hacer su trabajo”.

Comentó que “durante años, la complicidad, la impunidad crearon ganancias millonarias a un grupo compacto que gobernó este país. El trabajo que hace la UIF es un asunto de justicia. “Por tanto, hay que darle la importancia y los elementos legales, jurídicas desde la Cámara de Diputados para apoyar esta tarea tan importante”, expresó.

Señaló que hay otra iniciativa en el Senado de la República. “Nosotros queremos cerrar la pinza, complementarla e ir más allá, que estas dos dependencias sean actores permanentes dentro del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Fuente: El Sol de México