USUARIOS SON MÁS SUSCEPTIBLES DE FRAUDES EN LÍNEA DURANTE NAVIDAD

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La temporada de fin de año puede estar llena de alegrías para los ciberdelincuentes, toda vez que en esta época de compras navideñas los defraudadores son más persistentes en sus fechorías, de acuerdo con Fico, empresa de analítica predictiva.

En un comunicado, expuso que los navegadores de la red, al estar tan ocupados en las compras y organizaciones de fiestas decembrinas, no tienen tiempo para examinar la autenticidad de un enlace recibido en el correo electrónico, el cual afirma venir de una tienda oficial o servicio de entrega.

Por otro lado, los usuarios de una tarjeta bancaria manejan tantas operaciones en su estado de cuenta que difícilmente prestan atención para diferenciar las legítimas de las falsas.

Ambos contextos facilitan el trabajo para los defraudadores en línea, por lo tanto, no es de extrañar que las personas sean más susceptibles de las estafas electrónicas durante esta temporada.

Ante esto, la empresa analítica de datos sugiere estar alerta en la entrega de paquetes en línea, así como no proporcionar ningún dato personal ni contraseñas vía telefónica para confirmar el destino del pedido.

Asimismo, si un enlace de internet resulta sospechoso o proporciona en su imagen publicitaria descuentos y promociones poco creíbles, es mejor verificar el enlace oficial de la tienda o sitio en línea en una ventana nueva del navegador.

Por último, Fico recuerda a los usuarios revisar sus estados de cuenta con más frecuencia para asegurarse de que todas las compras realizadas fueron legítimas, así como la configuración de privacidad de las plataformas en las que se proporcionan datos de alguna tarjeta de crédito o débito.

Aumentan compras por internet

La firma de medición y análisis de mercados Nielsen indicó que, por más que se planifiquen las compras, siempre se cuela algún regalo imprevisto el cual obliga a pasar la tarde haciendo largas filas, situación que se puede evitar gracias al comercio electrónico.

En un comunicado, destacó que, según el Estudio Global Comercio Conectado, esta tendencia va en aumento y una de las principales razones es el ahorro de tiempo que este canal representa para los consumidores.

Para la líder de e-commerce en Nielsen México, Paulina Ortiz, durante esta temporada esta forma de compra logrará atraer a más usuarios, pues anteriormente 70% desconfiaba de las compras por internet, porcentaje que se ha reducido a 51 por ciento.

Indicó que los últimos meses del año son los más importantes en consumo y esta temporada es de especial importancia para los autoservicios, siendo la semana de Navidad la que más ventas les representa en el año.

Datos del mismo estudio señalan que factores como la reducción de tiempo y esfuerzo invertidos en hacer compras físicas, así como la distribución del producto se han convertido en puntos decisivos al momento de hacer una compra en línea.

De acuerdo con las cifras de Nielsen, tan sólo en el Buen Fin del 2018, en el país las compras aumentaron 59% en contraste con las cifras del año pasado.

Este incremento se dio en una temporada en la que las tiendas están abarrotadas, por ello es fácil comprender los factores que representan un dolor de cabeza para los consumidores y que son el motor principal para realizar compras en línea.

Fuente: El Economista

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