VAN POR BIENES DE DEFRAUDADOR DE FICREA EN ESPAÑA, VALUADOS EN 375 MILLONES DE PESOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Luego que se detectó que Rafael Antonio Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude de Ficrea, logró hacerse de bienes en España con dinero de los ahorradores de esta empresa, ya se inició una acción judicial en su contra con el fin de recuperar alrededor de 17 millones de euros, equivalentes a cerca de 370 millones de pesos

Tal y como lo informó este medio hace algunas semanas, el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, detalló que, en el marco de la demanda interpuesta contra Olvera Amezcua en España, se logró el embargo preventivo de más de 40 propiedades (inmuebles y cuentas de cheques) en aquel país, que presuntamente se adquirieron con fondos de los ahorradores de Ficrea. 

“El pasado 11 de mayo del 2018, se iniciaron acciones judiciales ante las cortes españolas para seguir con la recuperación de los activos de Ficrea”, informó Navarro Velasco en un escueto comunicado dirigido a los ahorradores. 

De acuerdo con lo informado por Navarro Velasco, la demanda interpuesta ante las cortes españolas es contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, una de sus empresas que es Leadman Trade España, así como contra directivos (o exdirectivos) de la misma que son José Cruz García González, Eduardo Ortega Castro y Jorge Enrique Belsaguy Méndez. 

Tanto José Cruz García González como Eduardo Ortega Castro están o han estado asociados con la firma de GDP Abogados, la cual fue señalada en su momento de asesorar a Leadman Trade España para realizar negocios presuntamente en el mercado inmobiliario en aquel país. 

Actividad desde el 2013

Según información consultada por este medio en los registros mercantiles españoles, Leadman Trade España tuvo sus orígenes en aquel país desde junio del 2013, con un capital inicial de 3,000 euros

“La empresa indica que su actividad es la gestión, administración, adquisición, promoción, enajenación, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias y en general, de toda clase de bienes inmuebles”, se puede leer en uno de los boletines oficiales del Registro Mercantil español. 

A la par de su nacimiento, también se hicieron varios nombramientos dentro de la empresa, como el de los hoy demandados, José Cruz García González y Eduardo Ortega Castro, como apoderados legales de la misma y de Jorge Enrique Belsaguy Méndez como su uno de sus consejeros. 

Además, en agosto del 2014 se nombró a Susana Silva de Olvera, esposa de Olvera Amezcua, y a su hijo Rafael Alejandro Olvera Silva, como otros apoderados de Leadman Trade España. 

En noviembre del 2014 las autoridades mexicanas anunciaban las irregularidades de Ficrea; sin embargo, poco antes de esa fecha, en octubre de ese mismo año, la empresa Leadman Trade España tuvo un aumento millonario en su capital inicial, de 8 millones 959,500 euros, para consolidar un capital de 8 millones 962,500 euros, que en ese entonces era el equivalente a 120 millones de pesos

Posteriormente, el 16 de enero del 2015, ya cuando se había determinado la disolución de Ficrea, se dio otra ampliación de capital en Leadman Trade España, que fue por 8 millones 530,000 euros, para consolidar un capital de 17 millones 492,500 euros, que en esa fecha equivalían a 255 millones de pesos. 

En mayo, juicio en Miami

Respecto a la demanda que se inició contra Olvera Amezcua en Estados Unidos, especialmente en Miami, Florida, Navarro Velasco informó que el juicio por este procedimiento será el 13 de mayo próximo. 

Según Navarro Velasco, en dicho juicio se busca recuperar bienes equivalentes a 77 millones de dólares, es decir 1,454 millones de pesos mexicanos, aunque inicialmente se había informado que dicha demanda era por 65 millones de dólares. 

“No se puede predecir con certeza cuanto durarán los procesos judiciales y los resultados finales, pero se llevarán las acciones legales hasta sus últimas consecuencias”, acotó Navarro Velasco. 

Hace algunos días, este medio informó sobre el riesgo que hay de la anulación de dicho juicio debido a que se había dificultado la entrega de información, sobre los procesos penales que Olvera Amezcua enfrenta en México, a la juez encargada del asunto en Miami, Beatriz Butchko. 

Fuentes cercanas al proceso informaron que, aunque se pensaba que Olvera Amezcua también había desviado recursos de Ficrea a Inglaterra, se ha verificado que no hay rastro alguno del dinero de los ahorradores en aquel país; sin embargo, se continúa con la investigación para saber en qué otros países se puede iniciar un proceso como en Estados Unidos y España. 

Hasta la fecha, los casi 4,500 acreedores reconocidos dentro del concurso mercantil de Ficrea han recuperado, vía este proceso, sólo 20% de una deuda de más de 6,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir