• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

¿Qué es la Evaluación Nacional de Riesgos?

Actualizado: 20 jul 2021


El Enfoque Basado en Riesgos es uno de los Pilares Fundamentales del Cumplimiento en Materia de PLD/FT.

1. La Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) es un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo (PLD/FT), así como a los riesgos que existen en las instituciones gubernamentales que los regulan.


2. Una ENR es un ejercicio interinstitucional que permite a los países:

  1. Identificar, evaluar y entender los riesgos de LD/FT que enfrenta.

  2. Con base en los resultados, aplicar un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) garantizando que las medidas implementadas sean proporcionales a los riesgos.

  3. Asignación eficaz de recursos en todo el régimen.

3. Su objetivo es dar cumplimiento a lo dispuesto en la Recomendación 1 de GAFI, denominada Enfoque Basado en Riesgos, en la cual establece que, los países e instituciones financieras deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Aplicar medidas y recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos. Las medidas deben ser proporcionales a los riesgos identificados.


Cabe destacar que, este es un ejercicio trianual; la primera evaluación en nuestro país fue en 2016, y recientemente, en el año 2020.


Pero, ¿qué resultados hemos obtenido en estos años?


4. Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2016: DE LA COMPRENSIÓN DE LAS AUTORIDADES CLAVE.


• La mayoría de las autoridades clave tiene una buena comprensión de los riesgos de LA y de financiamiento del terrorismo (FT), y en general hay una buena cooperación y coordinación de políticas.

• México finalizó su Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) en junio de 2016 y desde entonces adoptó varias acciones de alto nivel para mitigar los riesgos identificados en la ENR.

• Estas acciones, aunque dieron lugar a ciertos resultados concretos, no fueron lo suficientemente integrales ni prioritarias como para resultar en una adecuada asignación de recursos en el ámbito federal, estatal y comunitario.

• Se está desarrollando una estrategia nacional en base a las conclusiones de la ENR. El éxito de estas medidas dependerá de su correcta implementación.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2016: DE LOS SUPERVISADOS


• El sector financiero demuestra una buena comprensión de las principales amenazas de LA provenientes de los grupos de delincuencia organizada y actividades delictivas asociadas, como así también de delitos fiscales, pero su reconocimiento de la corrupción como amenaza principal es desigual.

• Si bien reconocen la amenaza general de la delincuencia organizada que enfrenta México, la apreciación por parte de las profesiones y actividades no financieras designadas (APNFD) de los riesgos de LA parece limitada.

• La comprensión de las instituciones financieras (IF) y APNFD acerca de las técnicas de LA más complejas, tales como el uso indebido de las personas jurídicas, es limitada.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2016: DELINCUENCIA ORGANIZADA


• Es la principal amenaza de LD nacional, dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

• Se identificaron las 8 principales organizaciones delictivas a nivel nacional y las organizaciones fragmentadas, en el mapa se muestra su territorio de influencia.

• Entre las principales conductas delictivas de las organizaciones de delincuencia organizada, se encuentran:

• Secuestro

• Extorsión y/o cobro de piso

• Robo de hidrocarburos

• Pesca ilegal de especies protegidas

• Tráfico de armas

• Trata de personas

• Tráfico de migrantes

• Narcotráfico

• Narcomenudeo


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2016: CORRUPCIÓN


• México ha tenido un retroceso en su posición global en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.


• Con la entrada en funciones de la Fiscalía Anticorrupción, México está reforzando los esfuerzos realizados en materia de combate a este delito, el cual no se limita al sector público, sino también incluye al sector privado.


• En el informe de Barómetro Global de la Corrupción aplicado a los países de América Latina y el Caribe (2017), refleja que entre el 61% y 64% de los mexicanos perciben altos niveles de corrupción.


• México es uno de los cinco países con peor resultado en el análisis, consideran que existe un alto grado de corrupción policial y un incremento en la corrupción; asimismo, hay una perspectiva negativa de las acciones implementadas por el gobierno para su combate.

Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2016: Economía Informal


• En el 2017, el 57.1% de la población en México tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, equivalente al 22.7% del PIB*, lo que representa un freno a su crecimiento económico e imposibilita el cálculo exacto del dinero que circula en la economía.


• Amparado bajo el comercio informal, grandes cantidades de dinero ilícito ingresan al sistema financiero dados los considerables volúmenes de efectivo que se operan dentro de esta modalidad y la nula regulación fiscal, lo cual incrementa los riesgos de LD.


5. Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: ECONOMÍA INFORMAL


Dado que grandes cantidades de dinero ilícito ingresan al sistema financiero a través de los considerables volúmenes de efectivo que se operan dentro de la economía informal.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: CORRUPCIÓN

Identificada como una amenaza principal de LD. La corrupción no solo es una fuente de fondos ilegales, sino que también hace posible el LD y sus delitos precedentes.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: Movimientos de efectivo en divisas, en particular en dólares de los Estados Unidos de América (EE. UU.).


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: MAPA CRIMINAL


con la finalidad de realizar una descripción de las características de las principales organizaciones delictivas que operan en el territorio nacional.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: ECONOMÍA INFORMAL


para generar una estimación soportada por cifras oficiales del volumen de recursos ilícitos generados en México.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: SUJETOS OBLIGADOS

para revisar e identificar sus vulnerabilidades. Debido al incremento de nuevos sujetos obligados tanto del sistema financiero como de actividades vulnerables.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: CALIDAD INSTITUCIONAL

con la finalidad de revisar el ciclo íntegro de PLD/CFT y la eficacia de las instituciones participantes.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: ESTRUCTURAS JURÍDICAS

para revisar en el riesgo asociado a la pluralidad de personas morales que operan en México.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: BENEFICIARIO FINAL

para identificar los elementos que promueven la complejidad y aumentan la dificultad de las autoridades para obtener información precisa sobre el Beneficiario Final de los recursos.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

para generar estadísticas de eficacia en la persecución del delito de LD y precedentes, así como para identificar las vulnerabilidades en la impartición de justicia.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: EXTENSIÓN DE DOMINIO

para analizar los retos que existen en el Proceso de Extinción de dominio, identificado como uno de los instrumentos más importantes para combatir el poder económico de los delincuentes.


l. Delincuencia organizada, dado que es uno de los factores que representan mayor riesgo para México y sus consecuencias recaen directamente en la seguridad pública y la economía nacional.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: Financiamiento al Terrorismo, con el propósito de identificar las amenazas y vulnerabilidades del país en dicha materia.


Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020: Relación binacional con EE. UU., para determinar cuáles son las amenazas y vulnerabilidades que surgen de la relación geográfica y económica con los EE. UU.


Si quieres conocer más sobre el contexto y resultados de la ENR 2020, da clic aquí.


Lo que debes saber, sí o sí.


Un diagnóstico como la ENR es una herramienta para la toma de decisiones y con los resultados que arroje se diseñarán políticas públicas que:

  • Protejan el sistema financiero y la economía nacional.

  • Prevengan y detecten actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

  • Establezcan una real coordinación interinstitucional que permita el combate, la investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita así como sus predicados.

  • Detecten las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y bloquee los recursos para su financiamiento.

  • Reintegren, en su caso, esos recursos a la hacienda pública para la promoción de programas sociales, educativos y de desarrollo económico.

260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo