• GMC360

5 Estrategias para combatir el Lavado de Dinero en tiempos del Covid-19

Actualizado: jun 3

Por Verónika Corona, Team Comunicación y Publicidad GMC360

“Hoy más que nunca, es momento de considerar y hacer crecer el área de cumplimiento y regulación dentro de tu entidad. Es más, ya se convirtió en una necesidad”.

Cada diseño integra las últimas tendencias en funciones y apps. Los lectores pueden fácilmente compartir tus entradas en las redes sociales como Facebook y Twitter, ver cuánta gente hizo Like a una publicación, escribió un comentario y más. Con Wix, es más fácil que nunca crear tu comunidad online.


En estos momentos, el nervio por el COVID-19 se extiende entre todos los organismos gubernamentales de Prevención de Lavado de Dinero, haciendo que el GAFI, GAFILAT, en cuestión internacional y la UIF, el SAT, la CNBV y Condusef aquí en México, tomen un papel de vigilancia extrema como nunca lo habían hecho.


El contexto que vivimos hoy en día, tanto a nivel sanitario como socioeconómico, resulta el plan “perfecto” para que la delincuencia organizada tome ventaja de la vulnerabilidad por la que atravesamos y logre atracar a las micro y macro empresas, así como a los bancos, microfinancieras, inmobiliarias, centros cambiarios, entre muchos otros.


Sin embargo, nuestro deber como empresas dedicadas al Sector Financiero, es mantenernos alerta. Debemos pensar y re valorar si realmente nuestra organización está protegida ante la oportunidad de ser víctima de delitos graves como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, fraude, corrupción, recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas y el crimen cibernético. Además, también están las conductas financieras cambiantes, los reclamos fraudulentos sobre fondos por estímulos del gobierno y hasta las operaciones de inversión en bienes raíces o negocios con problemas previos.


Lo más importante ahorita, es detectar internamente, si la norma de cumplimiento de nuestra empresa está siendo funcional o no es la adecuada, ya que esta tarea no es sólo del Oficial de Cumplimiento, sino que es una labor en equipo que involucra al área Directiva, Operativa, Administrativa, Comercial, al área de Sistemas y claro, quienes están encargados del área de Compliance.


Por todas estas razones y porque es un deber, te compartimos las 5 estrategias que toda Entidad Financiera debe voltear a ver para enfocarse en combatir el LD y el Covid19:


●Los oficiales de cumplimiento deben analizar cualquier operación inusual que detecten y lograr identificar si existe una justificación dentro de la misma o si se trata de una operación sospechosa que deba ser reportada.


Después del análisis, es necesario diagnosticar y evaluar el riesgo inherente a la actividad comercial, tomando en cuenta los factores de riesgo para: productos, clientes, zonas geográficas y transacciones.


Posteriormente, debemos encontrar la respuesta a estas 3 preguntas: ¿Cuáles son los principales riesgos de LD/FT actualizando el contexto interno y externo?, ¿Cómo los voy a controlar? y ¿Qué recursos voy a utilizar?


De acuerdo con el resultado que se obtenga del análisis de riesgo, es indispensable cuestionarnos si nuestro sistema automatizado cuenta con los parámetros adecuados para la emisión de alertas, o bien, si debemos establecer unas nuevas.


Actualmente el área de Compliance resulta el mejor vínculo especializado para que todo el personal pueda adquirir más conocimiento en prevención del LD/FT, y que en equipo se logre generar una Cultura de PLD. Para lograrlo, todos los colaboradores, dirección, auditoría, administración y el área de ventas, puedan utilizar plataformas de e-larning como 360 educa, la plataforma de capacitación que ofrece GMC360 para que, a través de diversos cursos especializados para el sector financiero y enfocados a dar cumplimiento normativo, se pueda lograr la satisfacción y desarrollo de todo el personal.

Con toda la información contenida en este artículo y tú como parte de una Entidad Financiera, necesitas transformar tu mente y priorizar que, tanto el lavado de dinero como el Covid19, son amenazas globales complicadas de detectar pero muy fácil de contagiar. Es responsabilidad de todos, cumplir con las normas y disposiciones generales emitas por las autoridades de manera asertiva para enfrentar estos tiempos de cambio con efectividad y lograr un enfoque diferente en materia PLD/FT.


Comparte con nosotros cuáles son esas medidas que tú y tu equipo de trabajo están ya tomando para prevenir las amenazas a las que nos enfrentamos. Quédate en casa y recuerda que la cultura PLD es una cuestión de consciencia para cualquier empresa.

ContactO

Providencia 1415, Tlacoquemécatl del Valle,

Benito Juárez, 03200.

​​

Tel:

553626 6717 / 18 / 19 / 20

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México SA de CV