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5 HACKS PARA PLANEAR TU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ANUAL PLD/FT


Para muchos oficiales de cumplimiento, realizar un Programa de Capacitación Anual en Materia de PLD/FT, puede llegar a ser un dolor de cabeza, puesto que muchas veces no toman en cuenta ciertos indicadores importantes para su desarrollo.


Pero, antes de compartirte los 5 hacks para planear tu programa de Capacitación Anual sin complicaciones, debes tomar cuenta que, de conformidad con las Disposiciones, los Sujetos Supervisados (Almacenes generales de depósito, Asesores en inversiones, Casas de bolsa, Casas de cambio, Centros cambiarios, Financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, Instituciones de crédito, Instituciones de tecnología financiera, Sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos, Sociedades operadoras de fondos de inversión, Sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, Sociedades financieras populares, Sociedades financieras comunitarias con niveles de operación del I al IV, Organismos de integración financiera rural, Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación del I al IV, Sociedades financieras de objeto múltiple, Transmisores de dinero y Uniones de crédito), tienen la obligación de elaborar este programa de capacitación en materia de PLD/FT.


La importancia de mantener capacitado al personal de las Entidades, permite actualizar su conocimiento, desarrollar sus destrezas y habilidades generando un impacto sumamente importante para la prevención de delitos.


Para la creación de este programa de Capacitación, es indispensable, tomar en consideración los siguientes hacks, que harán que a la hora de tu planeación sea mucho más eficiente y puedas cumplirlo sin complicaciones:


1) Antes de comenzar a planear las capacitaciones, deberás considerar las necesidades del personal, funciones y actividades. Con base en ello, busca cursos especializados con el fin, de que cada área obtenga conocimientos y aprendizajes específicos de acuerdo a su perfil.


2) Toma en cuenta los resultados de tu Metodología de Evaluación de Riesgos, adicional a ello, no olvides adecuar los cursos de acuerdo con las responsabilidades de los miembros de sus respectivos consejos de administración, directivos, funcionarios, empleados, entre otros, con el objetivo de realizar un programa de capacitación eficaz y coherente a tu Entidad.


3) Busca tener capacitaciones a lo largo del año, no solo te quedes con la Capacitación Anual PLD/FT que establece la CNBV. Recuerda incluir cursos dirigidos al personal de nueva o reciente incorporación, miembros del Comité, al Oficial de Cumplimiento, Directivos, funcionarios, Empleados, Apoderados.


4) A la hora de tu planeación toma en cuenta, detallar el nombre del curso, duración, frecuencia, modalidad (si será presencial, vía remota o de forma mixta), no olvides incluir el temario.


5) ¡Importante! No olvides asentar dentro de tu Acta de Dictaminación, la presentación del Programa Anual de Capacitación, aprobación y/o cambios sugeridos por los miembros del Comité y agregar como soporte todo tu programa.


Ahora que ya tomaste estos cinco puntos a consideración, es momento de comenzar con tu Programa Anual de Capacitación.


Fuente: GMC360


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