• GMC360

9 Gotas de sabiduría que debes saber para tu estudio de la certificación cnbv



Desde el 2020, la Certificación para los Oficiales de Cumplimiento, Auditores y demás especialistas en Materia de Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se ha tornado complicado por consecuencia de la pandemia. En un principio, porque la fecha de la segunda convocatoria se pausó, y hoy junto con la primera convocatoria del 2021, está por llevarse a cabo.


Sabemos que, el obtener la Certificación es un proceso sumamente complicado y retador. Desde nuestra experiencia como capacitadores especializados y certificados, sabemos el proceso, es de muchos sentimientos encontrados; todos pasamos por la incertidumbre, miedos, confusiones, estrés y más. Sin embargo, el Team 360, ha comprobado que, a través de Esfuerzo, Dedicación y Constancia, todo profesional puede tener resultados favorables.


Con esto, queremos compartirte que, si bien la certificación llega a ser un proceso emocional también se convierte en un proceso de madurez como especialista. Y con ello, te pregunto, ¿qué tan dispuesto /a estás en sacrificarte en TODO para obtener tu aprobación para la Certificación CNBV?


Los temas marcados en la guía para la Certificación se han convertido en un carrusel de temas prácticos. En la primera sección, Conceptos Básicos, te recomendamos aplicar el siguiente #TipdeÉxito:


Cuando hablamos de las etapas de lavado de dinero, podemos confundirnos fácilmente, ya que a veces nos plantean ejemplos con estrategias muy complejas. Así que lo más importante es que en las preguntas del examen identifiques:


1. Que la opción indique claramente que se trata de un recurso proveniente de un delito.


2. Que sigas el rastro del dinero, es decir, si nos indican que tiene los recursos en efectivo es "colocación", si nos dice que lo invirtió en diferentes empresas y cuentas de banco es "estratificación" y si nos dice que ya obtuvo el dinero de regreso es "integración".


Por otro lado, una de las secciones donde se exige conocimiento para la Certificación es en lo relativo a organismos y foros Internacionales que participan en la Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Para comprender más sobre los temas de este apartado, te compartimos #GotasdeSabiduría que te ayudarán a relacionar los conceptos con los teóricos de este apartado:


  • Utiliza los antecedentes regulatorios de LD como una historia para comprender la evolución del delito y su prevención.

  • Detecta las similitudes y diferencias de las definiciones de LD para que puedas descartar fácilmente en el examen.

  • Calcula las agravantes del 400 BIS 1.

  • Comprende las Tipologías, imagina que esto pudiera pasar en tu Entidad para que comprendas mejor el proceso. Relaciona los mapas con cada tipología.

  • Haz una línea del tiempo de los organismos internacionales y de todos los datos del Módulo 1 que estén relacionadas con fechas.

  • Comprende el objetivo de cada organismo y analiza la forma en la que se relaciona en nuestro país y en tu Entidad.

  • Identifica los principales documentos de cada organismo y para qué fueron creados.

  • Recuerda la Estructura de los organismos (Cuando aplique) principalmente la del GAFI.

  • Ten claros quiénes son los integrantes de cada organismo, esto te ayudará a relacionar su objetivo.


Algo que hemos detectado y que nos han compartido, Oficiales, Auditores, y demás especialistas es que su proceso de estudio y aprendizaje es muy básico, no cuentan con las herramientas necesarias; se han enfrentado a tomar cursos de una semana con capacitadores no especializados o simplemente se les comparte mucha información y se pierden entre tanto concepto.


Y la verdad es que si, esa es una gran realidad. Hoy en día, los programas de capacitación no están correctamente diseñados para un proceso de estudio integral.


Veamos el proceso de aprendizaje como un trabajo en equipo, donde 50% de colaboración es tuya: en darte el tiempo y compromiso suficiente para estudiar, establecer un plan de estudios con metas semanales y apegarte a él. Realizar tus tareas y actividades de forma limpia y ordenada. (Aunque no lo creas esto es de suma importancia)


Y si cuentas con el apoyo de un equipo capacitador, ellos serán tu GUÍA, en la que te estarán dando TODAS las herramientas que tú necesitas para la aprobación de tu examen: desde tips, conceptos, técnicas de estudio, material de apoyo, bibliografía, resolución de dudas y más.


Y con todo estos quiero decirte, que en el mercado hay cientos de cursos de preparación para lograr tu Certificación CNBV, sin embargo NO TODOS podrán contar con la experiencia y planeación de un buen programa de capacitación como GMC360 y 360Educa.


En 2014 desde que fueron publicadas las Disposiciones de Carácter General para la Certificación de auditores, Oficiales de Cumplimiento y especialistas en materia de PLD/FT. A partir de ese momento, nos dimos cuenta de que existiría un antes y un después de la Certificación.


Poniéndonos en los zapatos de todos aquellos que tendrían la obligación de certificarse, y para lo cual, requerirían una preparación innovadora, que integrara estrategias de aprendizaje, una interpretación sencilla y concreta de la extensa bibliografía, así como dinámicas divertidas.


Hoy en día, el 90% de nuestros alumnos se han obtenido de aprobación de manera exitosa gracias a nuestro Entrenamiento Integral Hemos tenido la oportunidad de entrenar a más de 850 Oficiales de Cumplimiento, Auditores y Especialistas de otros despachos que han aprendido de nosotros para certificarse y replicar nuestro modelo para sus alumnos, incluso hemos participado en la preparación y asesoría para los servidores públicos de la CNBV.


Nuestro entrenamiento consta del Training para la Certificación CNBV con duración de 12 sesiones en vivo, Kit de Certificación 360, integrado por 4 libros que le proporciona a nuestros alumnos un soporte sólido para su proceso de estudio, incluyendo contenido claro y concreto, así como diversas actividades para transmitir el conocimiento de forma efectiva y adicional, nuestro Taller de Repaso en vivo.


Hoy, quiero invitarte a ti, que estás próximo a iniciar esta gran aventura para tu desarrollo personal y profesional, a que conozcas nuestro Entrenamiento y veas el por qué es uno de los mejores en México para aprobar tu Certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), puedes contactarnos a través de:


atencionaclientes@gmc360.com.mx

360Educa

556550 7575

Whats app


¡No olvides que en GMC360 trabajamos contigo para un Sistema Financiero mucho más sólido para prevenir delitos ilícitos!