• GMC360

Actividades vulnerables en materia de lavado de dinero: ¿Qué son?



No solo se lava dinero a través del Sistema Financiero.

Muchas empresas en México están sujetas al régimen de prevención de Lavado de Dinero sin necesidad de pertenecer al sector financiero. Generalmente, las empresas no financieras se sienten con la confianza de no contemplar estos temas en su plan de negocios cuando inician operaciones o adquieren la empresa, y posteriormente se enteran que el tipo de actividad específica en la que se desarrollan debe cumplir con las obligaciones en Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita que aplican a las Actividades Vulnerables. Últimamente, la autoridad ha realizado un seguimiento más estricto de este tipo de actividades, lo que ha provocado que el tema se vuelva de carácter urgente para las empresas y que constantemente busquen cumplir con la normativa aplicable para dichas actividades. En este artículo te hablaremos del por qué, para qué y el cómo de las Actividades Vulnerables.


¿Qué son las Actividades Vulnerables?


El 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “ley antilavado” que entró en vigor el 17 de Julio de 2013, la cual tiene por objetoproteger al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”.


Las actividades vulnerables son aquellas actividades económicas que por su naturaleza y características pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero obtenido de fuentes no legales, las cuales afectarían la economía de quienes las realicen sin que la autoridad pudiere darse cuenta.


¿Cuáles son las actividades vulnerables?


De acuerdo con el artículo 17 de la ley antilavado, menciona que son actividades vulnerables las siguientes:

¿Si soy actividad vulnerable que obligaciones tengo?


1. Alta: previo a la presentación del primer aviso deberán estar registrados ante SAT

2. Identificación: se deberán Identificar a los clientes y usuarios

3. Presentar los Avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través del SAT: los cuales deberán presentar a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la realización de la operación que le diera origen.

Dichos Avisos se deberán de enviar en formato electrónico, establecido por la UIF. Los cuales contienen:

· Datos generales de quien realiza la Actividad Vulnerable.

· Datos generales del Cliente o Usuario.

· Descripción general de la Actividad Vulnerable.


COMO SANAS PRÁCTICAS, TE RECOMENDAMOS, CUESTIONARTE SIEMPRE:


  • A quién le estoy vendiendo.

  • De dónde viene el dinero.

  • Monitorear operaciones que salen de lo normal.

  • A quién le estoy comprando.

Es importante recalcar que, el monitoreo de las actividades vulnerables es necesario para proteger al sistema financiero y a la economía en general, y la aplicación de las leyes y reglamentos deben llevarse a cabo de manera responsable buscando, además del hecho de evitar multas considerables, apoyar a prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y por lo tanto la ilegalidad en nuestro país.


¡Infórmate, cumple y protege a tu Empresa!