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Advierte UIF a inversionistas para evitar ser victimas de lavado de dinero

Marla River directora adscrita a la Dirección General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que para evitar que los empresarios sean víctimas de inversionistas que lavan dinero, primero se requiere identificar al cliente.


Como segunda acción es conocer indicadores para no querer hacer operaciones de trabajo con la empresa, y tercera la obligación que debe de tener el empresario para salvaguardar su negocio y es a través de las movimientos que se pidan por parte de la Ley Antilavado de Dinero.


A través de un foro informativo en donde asistieron mas de 300 empresarios a nivel nacional, que están inscritos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la directora presentó varios diapositivas para dar a conocer leyes, y herramientas para evitar ser víctima de una de estas empresas que les gusta invertir para lavar dinero.

“Seamos o no sujetos obligados, pensemos en esta tipología que se mostró de una empresa de artículos de limpieza. Una empresa de artículos de limpieza a primer vista diríamos no está en la lista en el artículo 17 de la Ley AntiLavado, ni por umbral, ni por obligación, ni por cualquier cantidad de operaciones que realice”, dijo.

Estas empresas al no tener un filtro mayor u obligaciones, pudiera ser un “negocio fachada”, que pudiera realizar actividades ilícitas de manera directa, es decir, que la misma administración de la empresa lo haga o tengan relaciones comerciales con otras empresas que tengan un fin licito.


La especialista comentó que ante Ley Antilavado existen muchos giros de empresas que no necesitan de hacer declaraciones de los movimientos de sus cuentas, por ejemplo: empresas de limpieza, artículos religiosos, dulcerías, negocios que son más vulnerados.


Sin importar que estos negocios formen parte del artículo 17 y que no tengan que rendir cuentas ante la Ley Antilavado, lo que tienen que hacer las empresas es protegerse, de cualquier giro de negocios que están interesados en invertir y tienen un giro de comercio distinto al que maneja la empresa.


Ya que es la primera alerta que le debe llamar la atención a quien lleva la dirección o administración del negocio.


“En principio tengo que saber sea un sujeto obligado o no con quién estoy transaccionando. Segundo tengo la obligación de cruzar información qué tipo de empresa es, qué tipo de negocio está haciendo”, añadió.


En caso de que la empresa sea vulnerable y no lleve una actividad donde tenga que rendir cuentas ante la Ley Antilavado.


Para evitar este tipo de inversiones que solo traen problema, como tercera herramienta se requiere realizar un expediente de clientes a los que se les está vendiendo o con quién están llevando a cabo una transacción.


La directora dio a conocer que para conocer un poco más referente a los indicadores que podrían alertar a las empresas de qué, quiénes o cual empresa quiere llegar invertir en la página de la Unión Financiera se pueden encontrar más datos, indicadores y leyes.


Fuente: Zona Franca

Autor: Jessica De la Luz

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