• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Afirma la OCDE a líderes del mundo: "Urge dejar combustibles fósiles"



Ante el aumento en los energéticos y los impactos económicos de la pandemia, urge que los países reduzcan los subsidios a los combustibles fósiles, instaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


“Los países deben acelerar la inversión en infraestructura energética y la creación de empleos ecológicos, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, destacó.


Según los datos de los organismos, en 2020, año en el que la pandemia tuvo sus mayores efectos, de todos los subsidios que tuvo México en materia energética, 61 por ciento estuvieron destinados a combustibles derivados del petróleo, 19 por ciento a electricidad y 12 por ciento a gas natural.


Aunque estos registraron una reducción a causa de la caída en los precios de los combustibles y a una menor actividad, la OCDE advierte que este año se anticipa un crecimiento exponencial, debido a los mayores precios de los carburantes y el uso de energía, junto con las dudas sobre las reformas de precios de los combustibles fósiles.


“Los subsidios a los combustibles fósiles son una forma ineficaz de apoyar a los hogares de bajos ingresos, ya que tienden a favorecer a los hogares más ricos que usan más combustible y energía.


Además, las cargas fiscales de los subsidios reducen “el margen para acciones políticas adecuadas”, destacó la OCDE.


Fuente: El Heraldo de México

Autor: Laura Quintero

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo