• GMC360

ALERTAN DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO POR ROBO DE OXIGENO MEDICINAL

Se pide reforzar los estándares del GAFI para combatir el blanqueo de capitales proveniente de este ilícito que puede dejar ganancias multimillonarias.


El contrabando de oxígeno medicinal, insumo tan demandado en estos días a raíz del incremento de contagios de Coronavirus (Covid-19), es un foco de riesgo en materia de lavado de dinero, pues los delincuentes dedicados a esta actividad buscarán blanquear sus ganancias, que pueden ser multimillonarias, mediante el uso de empresas fachada o prestanombres para simular operaciones, de acuerdo con un análisis de la firma ASI-GEMSA.


Según la consultora, recientemente se ha visto un aumento de casos de robo de oxígeno medicinal ante la alta demanda de este producto, por lo que se espera que los delincuentes dedicados al contrabando de éste obtengan ganancias multimillonarias que sean factibles de lavado de dinero.


“El robo de oxígeno medicinal para la reventa se vale de la necesidad de las personas que tienen familiares enfermos de Covid-19. Debido a la urgencia por conseguir el oxígeno medicinal se espera que las ganancias para los delincuentes sean multimillonarias, mismas que terminarán en lavado de dinero”, se puede leer en el reporte elaborado por Carlos Méndez, socio de la firma.


En el análisis, elaborado por el consultor de la firma Carlos Méndez, se indica que como cualquier ilícito financiero, la forma de blanquear los recursos provenientes del contrabando medicinal consta de un proceso de planeación del delito, su ejecución y por último, del lavado de las ganancias ilícitas.


“El agravante económico para todo el mundo es que los delitos financieros, tienen como daño colateral la evasión fiscal, hundiendo así todavía más, la economía de todo un país”, apunta el reporte.


El informe resalta que es necesario tanto para las autoridades, industria financiera y empresarial dedicada a una de las 16 actividades vulnerables contempladas en la ley antilavado, reforzar los controles con base en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el organismo mundial que emite los estándares de combate y prevención del blanqueo de capitales.


Mayor efectividad


En este contexto, el reporte destaca como fundamental que para prevenir y detectar el intento de blanqueo de capitales derivados de actos de contrabando de oxígeno haya más efectividad en el decomiso y medidas provisionales enfocadas a eliminar el poder económico de las redes criminales.


Asimismo, considera como parte sustancial de esta lucha que los reportes de operaciones sospechosas que analiza la Unidad de Inteligencia Financiera sirvan para investigar y aplicar penas pecuniarias y de prisión a los delincuentes.


Desde el inicio de la pandemia, el GAFI ha alertado constantemente de los riesgos que se pueden incrementar a raíz de la emergencia sanitaria tales como la venta y robo de medicamentos utilizados para combatir la pandemia, falsificación y venta de insumos con la finalidad de hacer fraudes e incluso delitos cibernéticos.


El reporte de esta consultoría resalta que, ante la escasez del oxígeno médico, así como su demanda, es posible que el mercado negro de este producto crezca mediante la recarga incompleta de tanques y robo en diversas modalidades.


“Conviene a todos estar muy atentos para proteger a nuestro país de la comisión de ilícitos que terminen en lavado de dinero incluyendo a países y jurisdicciones no cooperantes o considerados como de alto riesgo para el lavado de dinero y la evasión fiscal”, apunta el informe. Fuente: El Economista

21 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.