• GMC360

APRIETAN REGULACIONES DE CRIPTOMONEDAS PARA EVITAR LAVADO DE DINERO


Varias naciones se han sumado al mercado de las criptomonedas y las consideran como propiedades intangibles. Esa dirección obliga a que las divisas digitales entren a normativas y regulaciones como todos los bienes que existen en esa categoría.


España es uno de los países que se sumó recientemente a los decretos de regulación. En Europa, ya existe un grupo integrado por Francia, Alemania y Holanda. Con esta normativa se busca prevenir que las criptomonedas no sean un medio para llevar a cabo acciones de lavado de dinero o actividades que puedan tener vínculos con organizaciones terroristas, principalmente en su financiamiento.


Decreto seguro.


“Las plataformas de intercambio o exchanges serán consideradas como entidades financieras”; así dicta uno de los primeros puntos que se contempla en el decreto.

De este modo, al igual que las instituciones bancarias, inmobiliarias y cualquier intermediario físico del mercado financiero, deberán presentar reportes de movimientos que se consideran de dudosa procedencia.


Los países deberán inscribirse en un fichero administrativo llamado de Titularidades Financieras. La fecha límite es febrero de 2022, y al estar inscritos, ya podrán proceder a la presentación de los reportes. Las naciones que no lleven a cabo el anterior proceso, podrán ser multados con millones de euros.


El decreto contempla que las naciones estarán obligadas a mantener los datos personales de titulares de cuentas o beneficiarios, por un periodo de diez años. Esa información no necesita ser transferida obligatoriamente y solo se utilizará si se llega a presentar alguna transacción de carácter sospechoso.


La SEPBLAC será quien realice las acciones competentes en caso de que le sean remitidos datos con vínculos a operaciones que podrían tener carácter sospechoso.

Conoce cuáles son las funciones de la SEPBLAC


Las medidas de seguridad, surgen para disminuir los movimientos que provienen de un origen desconocido y que podrían estar vinculados a acciones ilícitas. Las plataformas de intercambio o exchanges, brindan cierto grado de anonimato que puede ser aprovechado por quien o quienes hacen o planean hacer uso indebido de las divisas digitales.


En la actualidad, ya se cuenta con avances que se realizan en lo relativo al mercado de monedas digitales, sus billeteras y exchanges, lo cual muestra el crecimiento y apoyo que ha logrado este mercado en algunos países del mundo.


Fuente: DiarioValor

3 vistas0 comentarios