• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Asofom descarta que impago de Crédito Real sea un tema sistémico



La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) descartó que la situación en la que se encuentra Crédito Real se trate de un tema sistémico y confió en que esta institución, que no forma parte de la organización, saldrá adelante con una reestructura.


La sofom Crédito Real presenta problemas de viabilidad financiera, lo que la llevó a incumplir el pago de un bono por 170 millones de francos suizos el pasado 9 de febrero, con la consecuente caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, la entidad financiera informó que ya trabaja en una reestructura.


En videoconferencia, Enrique Presburger, presidente de la Asofom, precisó que la situación por la que atraviesa Crédito Real, no es un riesgo que tenga qué ver con la figura financiera, sino con el segmento al que atiende, que es el crédito del consumo.


“En una economía en recesión, el crédito al consumo aquí, en Estados Unidos y en Asia, es lo primero que es golpeado; el crédito al consumo sin garantía; el crédito para comprar en tiendas de retail; créditos que al final se dan a personas físicas, rápido”, expuso.


Aseguró que hoy hay una alta morosidad en este tipo de créditos, lo que refleja que el segmento está golpeado.


“Cuando tienes tres o cuatro años seguidos de que la economía no crece y la gente pierde poder adquisitivo, a esa gente que tampoco recupera el empleo, le cuesta mucho más trabajo pagar los créditos al consumo que adquirió y obviamente las financieras que se enfocan en este tipo de nichos son las primeras golpeadas”, dijo.


Subrayó que esta institución financiera no forma parte de la Asofom, ya que en esta se encuentran afiliadas entidades que se centran más en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) y no en consumo.


Confía en que salga adelante


Enrique Presburger reconoció que aunque una situación así genera incertidumbre entre los inversionistas, confió en que Crédito Real salga adelante.


“Me parece que Crédito Real se va a levantar, va a lograr reestructurarse adecuadamente, es una compañía grande que tendrá que refinanciarse para poder salir (...) va a seguir habiendo actividad normal, en este caso creo que se va a reorganizar, no creo que estemos hablando de una quiebra ni mucho menos, al final va a ser una especie de refinanciación y me parece que va a salir adelante pronto”, enfatizó.


Escenario positivo para el sector


El presidente de la Asofom destacó que, contrario a lo que ocurrió con los bancos, el sector registró un crecimiento de 17% en el 2021, y estimó que en el 2022 también habrá un aumento de doble dígito.


Resaltó que el gremio insistirá en que a las sofomes se cambie el nombre de entidades no reguladas por el de entidades no vinculadas.


Asimismo, mencionó que otros de los temas de la agenda del gremio para el presente año son: encabezar el frente común ante la Condusef para protocolos de ciberseguridad y nuevas disposiciones para el sector financiero; así como un canal con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para agilizar las emisiones bursátiles, entre otros.


Fuente: El Economista

Autor: Edgar Juárez

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo