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AUTORIDADES PIDEN MAYOR CALIDAD EN LA INFORMACIÓN PARA DETECTAR LAVADO DE DINERO

Se han detectado diversos errores en los reportes que hacen llegar para que se analicen y se determine si hay blanqueo.


Las autoridades encargadas de la prevención y detección de lavado de dinero han solicitado a las instituciones del sistema financiero una mayor calidad en la información que les envían en los reportes que se generan con el fin de subsanar errores o imprecisiones recurrentes detectadas.


En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron la publicación de una guía sobre los hallazgos recurrentes detectados en los reportes de operaciones por parte de los sujetos obligados.


“A fin de que la UIF lleve a cabo sus funciones de manera eficaz, es necesario que los sujetos obligados incluyan en sus reportes información de calidad, precisa, útil y oportuna, respecto de los elementos, indicios, conductas o circunstancias que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito (lavado de dinero)”, informaron ambas autoridades en un comunicado conjunto.


Según el documento, los hallazgos de la guía anunciada consisten en la detección, por parte de dichas autoridades, de errores o imprecisiones en la información contenida en los reportes, para que puedan ser identificados y así ser subsanados.


“La guía da a conocer a los sujetos obligados los hallazgos más recurrentes en los reportes de operaciones identificados por la CNBV y la UIF, en el ejercicio de sus facultades, así como las diversas acciones sugeridas para solventar dichos hallazgos”.


Deficiencias

En la guía revisada por este medio, se describen los hallazgos recurrentes en los reportes de operaciones que las instituciones financieras hacen llegar a la UIF por medio de la CNBV, con el fin de diseminar la información y que se determine si hay un supuesto de lavado de dinero o en su caso financiamiento al terrorismo.


Por ejemplo, en los reportes de operaciones inusuales, no se llena toda la información que debe de contener, como el perfil transaccional. Asimismo, en los reportes de operaciones relevantes, algunos sujetos no consideran el tipo de cambio en la información que hacen llegar a la autoridad.


El documento refiere que también en las operaciones relevantes, se omite considerar transacciones en efectivo por lo que es un incumplimiento que se considera como grave ante la autoridad que incluso puede llegar a la cancelación del registro para operar.


“Los reportes de operaciones constituyen uno de los pilares del régimen preventivo de los sujetos obligados, ya que les permiten detectar operaciones posiblemente vinculadas a la comisión de los delitos de lavado de dinero/financiamiento al terrorismo, o aquellas que pudieran representar un riesgo en la materia”, explicaron ambas autoridades.


Una vez que la UIF recibe la información por parte de los sujetos obligados, esta instancia analiza y disemina la misma para que, en su caso, se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.


En diversas ocasiones el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero, al que México está adscrito, ha destacado que la primera línea de defensa contra este ilícito es la iniciativa privada al detectar y reportar operaciones relacionadas al blanqueo.


Fuente: El Economista

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