• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Avanza proceso contra accionista de Ficrea; se le dicta auto de formal prisión



La situación para Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de la empresa Ficrea, que desfalcó a más de 6,800 personas, cada vez se pone peor. El pasado 10 de marzo, el juzgado séptimo de distrito de procesos penales en la Ciudad de México le dictó auto de formal prisión por la presunta comisión de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.


Asimismo, Olvera Amezcua es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que está previsto y sancionado en el artículo 400 del Código Penal Federal.


"A las diez horas del diez de marzo de 2022, se dicta auto de formal prisión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, por su probable responsabilidad en los delitos previsto en el artículo 137, fracción III, y sancionado en el párrafo quinto, en relación con el párrafo cuarto, de dicho precepto de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en la hipótesis de simulación de operaciones que resulten en perjuicio de la Sociedad Financiera Popular", se puede en la resolución del juzgado.


Asimismo, el juez resolvió el auto de formal prisión por "operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal, en la modalidad de adquirir dentro del territorio nacional recursos de procedencia ilícita".


La Ley de Ahorro y Crédito Popular contempla sanciones a directivos de sociedades financieras populares (sofipos) que intervengan directamente en la operación de la empresa y que falsifiquen, alteren, simulen o realicen operaciones que resulten en quebranto o perjuicio de la sociedad.


De acuerdo con la interventoría del concurso mercantil de Ficrea, encabezada por Fernando González Santillana, este proceso contiene las pruebas de fraude por más de 3,600 millones de pesos, por el cual se busca la reparación del daño a 4,900 defraudados que todavía hoy no recuperan la totalidad de sus recursos ahorrados en esta entidad.


A principios de este mes, Olvera Amezcua fue deportado a México, luego de que en mayo del 2019 fuera detenido en Estados Unidos por su situación legal en ese país y posteriormente, enviado a un centro migratorio de San Antonio, Texas.


El fraude de Ficrea fue destapado a finales del 2014 y en el 2015 comenzó el concurso mercantil de esta entidad, proceso que ha dado a los afectados, vía la monetización de bienes, 20 centavos por cada peso invertido en la sociedad.


Si bien en un inicio se indicó que el desfalco de la empresa ascendía a cerca de 2,700 millones de pesos, la deuda reconocida en el concurso mercantil asciende a más de 6,000 millones de pesos, esto porque sus bienes y activos que se recuperaron se integraron al proceso mercantil.


De acuerdo con la interventoría, Olvera Amezcua enfrenta otras acusaciones por otros ilícitos, como el de defraudación fiscal por haber evadido el pago de más de 185 millones de pesos; sin embargo, estos procesos son ajenos a la acusación por fraude a los ahorradores.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo