• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Banco del Bienestar, Enso, JP Morgan y Autofin, entre las entidades sancionadas por la CNBV



La actividad sancionadora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no cesa, pese a los distintos cambios en su interior. Tan sólo este mes publicó 99 sanciones, de las cuales 96 son multas que suman 34.5 millones de pesos, y sólo tres amonestaciones.


Dentro de las entidades sancionadas por mayor monto se encuentra la plataforma Enso (Grupo FINVE), misma que está a la espera de ser autorizada como Institución de Fondos de Pago Electrónico y la cual recibió dos sanciones que suman 2.6 millones de pesos por difundir información falsa e infringir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley fintech.


Desde el 2021, la autoridad ha emitido 29 sanciones a distintas plataformas por infringir la ley fintech, las cuales suman un poco más de 58 millones de pesos, principalmente por dar información errónea al público en general.


También, en la actualización de su portal de sanciones correspondiente al mes de febrero, aparecieron las multas a JP Morgan y Banco Autofin, por no cumplir con las obligaciones relativas a la celebración de operaciones con personas relacionadas, por lo que estos bancos fueron sancionados por 2.5 millones de pesos cada uno por infringir la Ley de Instituciones de Crédito.


Además de esta multa a Banco Autofin, aparecen otras 10 infracciones más a esta entidad, las cuales suman 2.2 millones de pesos, principalmente por incumplir con las disposiciones de carácter prudencial emitidas por la CNBV.


Por su parte, el Banco del Bienestar, uno de los proyectos insignia del Gobierno de México, apareció con dos sanciones por 403,000 pesos cada multa por infringir la Ley de Instituciones de Crédito en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


La entidad que más aparece en la presentación de multas de este mes es Inbursa, el cual suma 12 sanciones por 6.9 millones de pesos, principalmente por incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio y tener registros contables incorrectos.


Con estas 99 sanciones publicadas correspondientes al mes de febrero, el órgano regulador ha publicado 202 sanciones durante el primer bimestre del año las cuales suman 72 millones de pesos.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo