• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Banco Mundial advierte riesgos en países en desarrollo por falta de transparencia en deudas



El Banco Mundial (BM) advirtió que los países en desarrollo enfrentan riesgos crecientes a causa de la fragilidad financiera generada por la crisis del covid-19 y por la falta de transparencia en las deudas, por lo que hizo un llamado a enfocarse en promover sectores financieros más saludables. De acuerdo con el “Informe sobre el desarrollo mundial 2022:


Finanzas al servicio de la recuperación equitativa”, los riesgos pueden estar ocultos, pues diversas encuestas realizadas en países en desarrollo durante la pandemia mostraron que 46 por ciento de las empresas preveía caer en mora. Por tanto, alertó el Banco Mundial, el nivel de incumplimiento de los préstamos podría ahora aumentar considerablemente, y la deuda privada podría convertirse con rapidez en deuda pública, a medida que los gobiernos brinden apoyo. Explicó que si bien a pesar de la fuerte contracción de los ingresos de los hogares y las empresas derivada de la crisis, la proporción de préstamos dudosos sigue sin acusar impacto y es inferior a lo esperado, esto puede obedecer a las políticas de tolerancia implementadas y a la relajación de las normas contables que enmascaran riesgos ocultos significativos, los cuales se pondrán de manifiesto sólo cuando se eliminen las políticas de apoyo.


En este contexto, el organismo internacional exhortó a gestionar de manera proactiva los préstamos dudosos, ya que muchos hogares y empresas enfrentan niveles insostenibles de deuda debido a la merma de sus ingresos, por lo que los mecanismos de insolvencia eficaces pueden ayudar a evitar que surja el riesgo de sobreendeudamiento a largo plazo y se otorguen préstamos a empresas "zombis", que afectan la recuperación económica.


"Antes de las crisis, a menudo son las cosas que no ves las que finalmente te dañan. Cabe esperar que muchas vulnerabilidades permanezcan ocultas", afirmó Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo Banco Mundial. "Es hora de priorizar medidas tempranas y específicas para respaldar un sistema financiero saludable capaz de generar el crecimiento del crédito necesario para impulsar la recuperación. Si no lo hacemos, los más vulnerables serán los más afectados", apuntó.


Fuente: Milenio

Autor: Silvia Rodríguez

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo