Banxico y Hacienda advierten riesgo con criptomonedas: ‘no cumplen función de dinero’


Banxico y Hacienda advierten riesgo con criptomonedas: ‘no cumplen función de dinero’.

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtieron a bancos e instituciones financieras que no pueden operar ni ofrecer al público criptomonedas.


Junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las entidades emitieron un comunicado conjunto, en el cual recordaron que si alguna empresa lo hace, puede enfrentar sanciones.


“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, apuntaron.


Agregaron que tras la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, Banxico emitió disposiciones para el uso de criptomonedas y se estipula que las empresas deben solicitar un permiso para ello.


No obstante, sólo se podrá autorizar el empleo de divisas digitales para operaciones internas y deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes.


“No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, indicaron.


Aunado a esto, luego de que hace semana y media la empresa Moneta Digital presentó MMXN, la primera criptomoneda ligada al valor del peso, lo que se conoce como stablecoin o “monedas estables”, Banxico y Hacienda advirtieron que la emisión está restringida a entidades financieras reguladas en el país.


“En tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas”, consignaron.


“Por lo tanto, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.


Por último, las autoridades financieras nacionales reafirman que se mantendrán en coordinación constante para seguir la evolución de las criptomonedas y los usos potenciales de las tecnologías que los subyacen.


Fuente: Forbes México