• GMC360

BIGTECH PUEDEN SER ALIADAS DE LA INDUSTRIA FINANCIERA, PERO CON REGULACIÓN ADECUADA: PROVENIR


Los gigantes tecnológicos, conocidos como bigtech, pueden ser aliados para la industria de servicios financieros; sin embargo, debe de haber un marco regulatorio adecuado para que se generen sinergias en favor de una mejor experiencia de usuario, que es lo que se requiere actualmente.


En entrevista, Gabriela Herrera, líder para América Latina de la plataforma de análisis de riesgo Provenir, indicó que las grandes tecnológicas manejan un cúmulo de información de sus usuarios que puede ser usado favorablemente por la industria financiera.


“Las bigtech son una oportunidad, son compañías que dentro del marco regulatorio correcto ayudarán a cerrar la brecha financiera y van a brindar una experiencia de usuario que los clientes no están recibiendo de la banca tradicional… Es fundamental tener una regulación que sea justa, que permita la innovación y que al mismo tiempo sea un árbitro y un protector de los datos privados de los consumidores”, detalló Herrera.


La directiva de Provenir destacó el beneficio que se puede tener en las sinergias de las bigtech con los jugadores financieros tradicionales, ya que, por ejemplo, en América Latina el nivel de bancarización es de 50%; sin embargo, el uso de smartphones abarca un porcentaje mucho más amplio, lo que genera información que puede ser aprovechada para ofrecer productos y servicios más adecuados a cada persona.


“No se debe perder de vista la experiencia del usuario. Los que van a marcar la diferencia serán aquellos jugadores que provean una mejor experiencia de usuario y sobre todo cómo la provean”, apuntó Herrera.


En el mundo se ha dado el debate sobre si es idónea la participación de gigantes tecnológicos, como Google, Facebook y Amazon, entre otros, en los servicios financieros.


Para algunos, esto representa una amenaza por la gran cantidad de información que poseen, así como por los millones de dólares con los que cuentan para desarrollar infraestructura.


Puerta de entrada


Herrera indicó que una de las puertas de entrada de las bigtech a los servicios financieros es el modelo de finanzas abiertas, u open finance, que en México está contemplado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.


En este modelo se prevé que distintos jugadores de la industria financiera puedan compartir, vía interfaces de programación de aplicaciones, información respecto a su operatividad, así como de sus clientes, siempre y cuando haya consentimiento de éstos.


Consideró que este modelo sería la puerta de entrada para diversas bigtech a la industria financiera, pues ellos ya poseen información importante de las personas, misma que servirá para crear productos más personalizados.


“Ellos (las bigtech) tienen el contacto con los usuarios en el día a día y a través de banca abierta van a poder tener acceso al historial de crédito de ellos, con lo cual van a saber cuánto ganan, cuántos depósitos reciben al mes, no necesitarán pedirles documentación para respaldar todo eso. No solamente van a poder ofrecer más productos innovadores respecto al crédito sino también mejorarán la experiencia del cliente”, apuntó Herrera.


Al respecto, Herrera acotó que esto generará incentivos para todos los participantes; sin embargo, enfatizó en la necesidad de que el marco regulatorio responda a los retos de seguridad de información, así como a los límites de datos que se compartirían.


Tipos de datos que se compartirían con open finance

  • Datos financieros abiertos: Infraestructura.

  • Datos agregados: Estadística operativa.

  • Datos transaccionales: Información de sus usuarios.

Fuente: El Economista

2 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.