• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Carteles enemigos contrataron a los mismos lavadores de dinero en EEUU, según fiscales



Se han registrado más de 1,700 homicidios este año en la ciudad fronteriza de Tijuana, lo cual se atribuye principalmente a la guerra territorial que protagonizan narcomenudistas de los carteles más grandes de México, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Pero al otro lado de la valla metálica que divide a los dos países, en el sur de California, a estos grupos criminales no les importó compartir a la misma organización que les lavó varios millones de dólares producto del narcotráfico, afirma una acusación recién desvelada por el Departamento de Justicia (DOJ).


Al menos 21 integrantes de dicha célula delictiva fueron arrestados hasta el martes en San Diego, Calexico y Bakersfield. Otras ocho personas están prófugas. Les acusan de blanquear más de 32 millones de dólares haciendo “contratos” tanto con operadores del Cartel de Sinaloa, como del CJNG. Su sede estaba en Imperial Valley, una zona que colinda con Mexicali, también en disputa por el narco.


Como parte de sus actividades criminales, el grupo recogía el efectivo en Baltimore, Detroit, Los Ángeles, Philadelphia, Boston, Denver, Chicago, Nueva York y otras ciudades de EEUU. Típicamente escondían los billetes en bolsas de basura, maletas y cajas de zapatos.


Posteriormente se comunicaban en clave con sus cómplices para coordinar depósitos en efectivo en cuentas bancarias comerciales y ese dinero se transfería a cuentas bancarias en México, para más tarde distribuirlo a los líderes de ambos carteles, detalla la acusación.


“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de lavado de dinero con sede en el Valle Imperial, que tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, dijo el fiscal Randy Grossman en un comunicado.


“Al desmantelar esta red, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a quienes corrompen nuestros sistemas financieros al lavar sus ganancias ilícitas", agregó.


Fuente: Univisión Noticias

Autor: Isaías Alvarado

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo