• GMC360

CHRISTINE LAGARDE PIDE REGULAR EL BITCOIN: "ES ESPECULATIVO Y FAVORECE EL LAVADO DE DINERO"

La presidenta del BCE (Banco Central Europeo) reclamó una acción conjunta de los países para evitar actividades ilegales con las criptomonedas.


La presidenta del BCE (Banco Central Europeo), Christine Lagarde, lanzó hoy fuertes críticas al bitcoin y reclamó "una regulación acordada globalmente" por tratarse de un activo "altamente especulativo" y que facilita "negocios ilícitos y operaciones de lavado de dinero". En una conferencia Reuters Next que ofreció esta mañana, la ex jefa del Fondo Monetario Internacional manifestó su preocupación por los eventuales usos de la criptomoneda más famosa y advirtió incluso que "entendía que hubo investigaciones penales sobre actividades ilegales".


Los dichos de Lagarde coinciden con los abruptos cambios de los últimos días en la cotización del bitcoin. Después de trepar fuerte a lo largo de 2020, alcanzó su máximo valor histórico el viernes pasado (casi US$ 42.000) para posicionarse en torno a los US$ 34.500 este miércoles al mediodía. "El bitcoin salió de su nicho en los últimos años y ahora lo compran personas comunes, fondos de inversión e incluso grandes corporaciones. Algunos incluso han solicitado préstamos para comprar más criptomonedas, cuyo valor se ha multiplicado casi por diez desde marzo pasado", expresó Lagarde frente a un auditorio virtual de 8.000 personas.


La líder del eurobanco fue más a fondo. Básicamente cuestionó la operatoria en gran medida anónima del mercado de las criptodivisas (hay poco más de 4.000 en la actualidad), lo que generó "algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable", insistió. Como el blanqueo de capitales. Por tal motivo, Lagarde expresó la necesidad de crear un marco normativo adecuado para impedir operaciones de lavado y evasión. Como la compra y venta de divisas digitales no tiene fronteras, Lagarde convocó a centralizar los esfuerzos de gobiernos y autoridades monetarias para cerrar fisuras. "La regulación tiene que ser acordada y aplicada a nivel mundial -remarcó Lagarde- porque si hay una vía de escape, la van a utilizar".


Aunque en su exposición se refirió únicamente al bitcoin, la mayoría de las criptomonedas experimentaron un fuerte salto durante el año pasado. El índice Bloomberg Galaxy Crypto Index, que sigue la evolución del valor del cinco monedas virtuales de referencia, entre ellas bitcoin y ethereum, subió la semana pasada del 43% en tan solo cinco días. Como suele ocurrir en los períodos de alzas muy fuertes, las plataformas de compra venta suman miles de clientes. En la Argentina, las principales son Ripio, Satoshi Tango, Bitso y Bitex.


En su mayoría, pequeños inversores en busca de riquezas fáciles y rápidas. Pero la alta volatilidad del mercado (subas y bajas muy por arriba de otros activos financieros), no deja de ser llamativa. La última escalada del bitcoin atrajo la atención de los reguladores de muchos países. Este lunes, el organismo de control financiero de Inglaterra emitió un fuerte alerta a los posibles compradores: les dijo claramente que "los consumidores invierten en este tipo de productos deben estar preparados para perder todo su dinero".


En España ocurrió algo similar. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de ese país advirtió a las empresas que ofrecen altos rendimientos por las criptomonedas sin informar que "generalmente asumen riesgos muy altos con el dinero de los inversores".


En este sentido, la FCA recordó que, como ocurre con todas las inversiones especulativas de alto riesgo, los consumidores deben asegurarse de comprender en qué están invirtiendo, los riesgos asociados a la inversión y la protección regulatoria que se aplica. Porque en el caso de los criptoactivos, "es poco probable que los consumidores tengan acceso al servicio del defensor del inversor o al fondo de compensación de servicios financieros si algo sale mal", remarcaron. Fuente: Clarín

15 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.