• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

CNBV: a menor ritmo, pero sigue creciendo el crédito hipotecario



El financiamiento hipotecario persiste hasta octubre como el único segmento del crédito bancario que ha mantenido crecimientos desde que inició la pandemia, además de tener el quinto nivel más bajo de impago en todas las carteras de préstamos de la banca comercial, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


De acuerdo con las más recientes cifras del regulador, en el décimo mes del año el saldo de la cartera vigente de los créditos hipotecarios se situó en un billón 37 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.1 por ciento respecto del mismo mes de 2020 y de 0.1 por ciento con relación al mes inmediato anterior (septiembre).


Sin embargo, en el mismo mes, pero de 2020, el avance que se tenía era de 4.7 por ciento y el avance mensual era de 0.2 por ciento.


HSBC cuenta con una cartera de 97 mil 829 millones de pesos y crecimiento de 30.5 por ciento; Citibanamex tiene 72 mil 364 millones y una disminución de 10 por ciento en el lapso de referencia.


De esta forma, entre estos seis bancos, que son aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, la cartera suma un billón mil millones de pesos, es decir, concentran 96 por ciento del portafolio.


Vivienda media y residencial, fuertes


Según el reporte del regulador, de forma desagregada, el crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial se ubicó en 948 mil millones, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento y una participación de 91.4 por ciento en la cartera de vivienda vigente.


Los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste se ubicaron en 79 mil millones, disminuyeron 10 por ciento en términos reales frente a octubre de 2020 y conformaron 7.6 por ciento del portafolio de vivienda.


Fuente: La Jornada

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo