• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

CNBV alerta de 5 empresas que captan ahorros de manera ilegal



Los defraudadores están a la orden del día. Ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvo que emitir una alerta sobre cinco empresas que realizan captación de recursos, sin tener el aval de esta autoridad para realizar dicha actividad, lo cual les podría causar consecuencias penales.


De acuerdo con la autoridad, las actividades y servicios financieros están reservados a sociedades que obtuvieron autorización de la misma y son supervisadas por ella, así como por otras autoridades. "La CNBV contribuye, desde el ámbito de su competencia, a procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero del país, así como proteger los intereses del público".


Según la alerta emitida por la CNBV, la alerta señala a las siguientes empresas:

  • Yox Holding, dedicada al trading deportivo.

  • Vitas Consulting.

  • Era Capitalinver, conocida como Era Capital.

  • Franquicias Millenniuim.

  • Consorcio Bainet, conocida como Smart Business Corp.

La CNBV apuntó que estas firmas "no cuentan con autorización para captar recursos del público en general".


Cabe señalar, que hace algunos días la misma Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre Smart Business Corp, una firma que ofrece inversiones basadas en criptomonedas, que es un modelo similar al de Xifra Business Group, sobre la cual la autoridad financiera también ha emitido alertas.


"Enfatizamos que, quien realice actividades y prestación de servicios financieros – sea directa o indirectamente –, considerados como reservados por las leyes federales financieras, requieren de la autorización, registro o concesión gubernamental, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios", destacó la CNBV en dicha alerta.


Para el regulador, es ilegal el hecho de ostentarse, promover, ofrecer, prestar de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que no son integrantes del sistema financiero mexicano.


"Al no contar con autorización, registro o concesión para ello, o no estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para realizar actividades reservadas. Las personas y/o sociedades que vulneren la regulación, se harán acreedoras a las sanciones que las leyes establecen en la materia", destacó la CNBV.


Fuentes conocedoras de estos casos refieren al área de investigaciones de la CNBV como la responsable detectar a este tipo de firmas, así como iniciar todo el procedimiento legal en su contra.


En este contexto, la CNBV destacó la alerta emitida para que el público en general no realice operaciones, actividades o uso de los servicios con las firmas señaladas, debido a que incumplen las leyes financieras.


"Es importante precisar que la modalidad de Sociedad Anónima S.A.P.I. (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), no otorga la calidad de entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros", acotó la Comisión.


Asimismo, puntualizó que el público puede consultar el Padrón de Entidades Supervisadas y Autorizadas para captar recursos del público.


De acuerdo con la ley de Instituciones de Crédito, aquel que capte recursos del público en general sin tener el permiso de la autoridad financiera para hacerlo, puede hacerse acreedor a una pena de siete a 15 años de prisión.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

92 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo