• GMC360

CNBV CELEBRA ANÁLISIS A FONDO EN CAMBIOS A LEY DE BANXICO


Los centros cambiarios están a la expectativa de la discusión, ya que la reforma podría impactarlos al ser parte de la actividad cambiaria del país.


En el contexto de la discusión sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que tiene el fin de que este organismo capte excedentes de dólares en efectivo de instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) celebró que exista un debate más a fondo, donde puedan aportar otros intermediarios, como los centros cambiarios, mismos que representan una parte del mercado de la actividad cambiaria en el país.


En su participación en la convención anual de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Anced-TD), Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Asuntos Preventivos de la CNBV, indicó que es necesario un análisis técnico, que considere todas las aristas de las dificultades cambiarias de divisas que enfrenta el país, siempre con el énfasis de fortalecer la prevención de lavado de dinero.


“Celebro que se dé un diálogo abierto, que se discuta y se vea de qué tamaño es la problemática, a mí me toca decir que tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de prevención hoy y siempre”, comentó García-Rojas.


Los centros cambiarios se encuentran a la expectativa de esta polémica iniciativa. De acuerdo con el artículo quinto transitorio de la iniciativa, las autoridades quedarían obligadas a crear disposiciones encaminadas a la recepción de divisas que captan las instituciones de crédito provenientes de organizaciones como éstos.


De acuerdo con Vianey Bañuelos, presidenta de la asociación de centros cambiarios Unión Mexicali, en la actualidad estas organizaciones no tienen relación con los bancos comerciales, debido a que en sus matrices de riesgo el dinero en efectivo es considerado como proclive al lavado de dinero, por lo que la iniciativa puede ayudar a que la banca capte excedentes de estas instituciones dedicadas a la compraventa de divisas.


Equiparar exigencias


Para el funcionario, también se debe de plantear que todas las figuras del sistema financiero mexicano cuenten con las mismas exigencias en materia de prevención de lavado de dinero.

“Está sensacional la idea que haya otros participantes, siempre y cuando no sea para relajar controles sino para fortalecerlos, si se relajan se pierde confianza, se pierde el camino andado”, comentó el funcionario de la CNBV.


Los centros cambiarios deben de identificar a sus usuarios cuando éstos realizan operaciones a partir de 1,000 dólares y en más de 5,000 deben de crear un expediente con toda su información.


Obligaciones antilavado de centros cambiarios:

  • Registro para operar como Centro Cambiario ante la CNBV.

  • La renovación del registro por medio de un dictamen técnico.

  • Informe de Auditoría Anual en materia de prevención de lavado de dinero.

  • Enfoque Basado en Riesgos.

  • Política de identificación del cliente.

  • Metodología de evaluación de riesgos.

  • Sistema automatizado antilavado.

  • Reportar a las autoridades operaciones de compra-venta de divisas.

  • Oficial de Cumplimiento Certificado ante la CNBV.

Fuente: El Economista

38 vistas0 comentarios