• GMC360

CNBV DESCARTA RELAJAMIENTO EN SUPERVISIÓN ANTILAVADO POR LA PANDEMIA DE COVID-19

El vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, afirmó que se cuenta con los instrumentos necesarios para llevar a cabo un monitoreo constante de las entidades, pese a las operaciones a distancia realizadas en aras de prevenir contagios del Covid-19.

Pese a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19, y su impacto en diversas industrias y actividades, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó un relajamiento en los procesos de supervisión de las entidades del sistema financiero, especialmente en la parte de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En una conferencia brindada en el marco de la jornada ProDesarrollo, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, indicó que esta autoridad tiene los instrumentos necesarios para llevar a cabo un monitoreo constante de las entidades, pese a las operaciones a distancia realizadas en aras de prevenir contagios del Covid-19.

“Hay varios instrumentos que nos dan información, no solamente en la parte de cumplimiento normativo, sino también tenemos los ingredientes o las herramientas como el informe de auditoría, la documentación que nos envían de control de accionario, como de propietario real, y saber si (las entidades) están cumpliendo a tiempo con el envío de reportes”, detalló el funcionario. 

García-Rojas Castillo resaltó que, además, la CNBV tiene la facultad de solicitar a las entidades financieras información de cualquier naturaleza y en ese contexto, ha podido vigilar de cerca a muchas instituciones.

“La CNBV tiene facultades de poder solicitar información de cualquier naturaleza, contable, legal, fiscal, y hemos estado cerca de muchas entidades pidiendo información, justamente para lograr tener un entendimiento más cercano de cómo se comporta el ecosistema”, acotó el funcionario.

El vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV reconoció que algunas visitas de inspección a entidades financieras, programadas para este 2020, tuvieron que posponerse por el tema de la pandemia; sin embargo, estas se realizarán dentro del programa anual de visitas del 2021 de dicha comisión.

Se eleva certificación

Respecto al proceso de certificación de oficiales de cumplimiento, auditores externos y demás profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, García-Rojas Castillo apuntó que luego del primer examen que se aplicó hace algunos días, se puede deducir que se elevó el nivel de aprobación del mismo, pues muchos ya habían realizado esta prueba y, debido a que finalizó la vigencia de su certificación, tuvieron que presentarla nuevamente.

“Fueron 650 personas inscritas… El universo de gente que se recertificó levantó un poco el umbral de aprobados, tenemos cerca de 40% de personas que resultaron aprobadas, cuando normalmente era de 30% y esto se debe al universo de personas que se recertificaron. Hay algunos que se recertifican que no aprobaron el examen”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el vicepresidente de la CNBV, a más de cinco años de haber comenzado el proceso de certificación en la materia, se percibe un aumento en el nivel de entendimiento y cumplimiento en materia antilavado dentro de las entidades del sistema financiero.

“Ha servido desde una perspectiva práctica...los que ya estaban certificados y buscaron su recertificación, incrementaron su nivel de entendimiento y de cumplimiento dentro de las entidades”, comentó el funcionario y añadió que para el 2021, se prevé la realización de dos exámenes correspondientes al proceso de certificación. Fuente: El Economista


55 vistas
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.