• GMC360

CNBV ES RECONOCIDA POR HERRAMIENTA DIGITAL ANTILAVADO

Derivado del trabajo que ha realizado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el desarrollo de una plataforma de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.


Derivado del trabajo que ha realizado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el desarrollo de una plataforma de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, esta autoridad ha sido reconocida por su labor como supervisor dentro de los premios RemTech, que reconoce a soluciones innovadoras de todo el mundo en materia financiera.


Durante la entrega del reconocimiento, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, indicó que esta herramienta, que comenzó a desarrollarse desde hace algunos años, tiene la finalidad de corregir los problemas de cumplimiento de las entidades financieras en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo.

“Es una herramienta para supervisar y evaluar cómo las diferentes entidades enfrentan la gestión de riesgos y ayudarlas, por supuesto, en cómo obtener un mejor programa de cumplimiento”, declaró García-Rojas Castillo al recibir el reconocimiento a nombre de la CNBV.


El proyecto, que inició gracias al apoyo que se tuvo de la fundación Bill y Melinda Gates, así como de la aceleradora R2A, se enfoca en el desarrollo de algoritmos para realizar una supervisión más automatizada en materia antilavado. Es decir, que, por medio de interfaces de programación, la autoridad reciba información de las entidades de manera más rápida.

Según el proyecto presentado ante RemTech, con esta herramienta, aún en desarrollo y en pruebas piloto, será posible que el análisis de grandes cantidades de información se lleve a cabo en cuestión de minutos.


Problemas a corregir


De acuerdo con la información presentada ante el comité organizador de los premios RemTech, la herramienta desarrollada por la CNBV busca corregir ineficiencias identificadas y que son comunes en los procesos de supervisión a las entidades del sistema financiero en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo.


“Las ineficiencias en la arquitectura de datos en materia antilavado dan como resultado deficiencias en la obtención de conocimientos profundos de la información extraída en las visitas in situ (presenciales), así como de auditorías demoradas e improductivas”, detalla el proyecto.


Otro de los beneficios de esta herramienta, es que el almacenamiento de grandes volúmenes de información de forma más rápida, pues se tiene previsto reducir considerablemente el tiempo de la recepción de información de todos los registros que solicita la autoridad en este tipo de supervisión.


En ocasiones anteriores, García-Rojas Castillo declaró que la herramienta que se desarrolla tiene la ventaja de almacenar una gran cantidad de información, pues actualmente, por ejemplo, es complejo revisar, de manera pronta y expedita, los datos de una entidad que tiene 20 millones de clientes.


“Se agilizarán los procedimientos administrativos y operativos permitiendo mayor tiempo para la realización de análisis; asimismo, apoyará para tener bases de datos organizadas para ser explotadas y fortalecer la supervisión basada en riesgos”, declaró el funcionario en su momento.


Hasta el momento, se prueban los algoritmos que se han creado para dar instrucciones a la plataforma en materia de supervisión.

Asimismo, se prevé que esta herramienta sirva no solamente para la supervisión antilavado que realiza la CNBV sino, también, para revisar otros aspectos como, por ejemplo, indicadores en tiempo real de las instituciones financieras.


Características de solución:

  • Transmisión de datos de forma rápida y segura.

  • Elaboración de análisis por medio de inteligencia artificial.

  • Emisión de resultados de riesgos en materia antilavado.

  • Revisión de información de manera expedita.


Fuente: RemTech Awards

61 vistas
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.