• GMC360

CNBV POSTERGA SEGUNDO EXAMEN DE CERTIFICACIÓN ANTILAVADO


Debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvo que postergar la realización del segundo examen del 2020 para obtener la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo dirigido a oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionales en la materia.

De acuerdo con lo previsto originalmente, la segunda evaluación de este año se iba a realizar el pasado 7 de noviembre en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; sin embargo, por las condiciones sanitarias actuales, dicha fecha se pospuso sin que hasta el momento se haya definido una nueva, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV.

“El examen estaba listo para llevarse a cabo, las condiciones sanitarias no nos lo permitieron, tuvimos que sopesar entre la importancia más alta que era la salud, la vida de las personas, y la importancia de estar certificados”, detalló el funcionario en su participación en evento anual de la firma GMC360.

El vicepresidente de la CNBV enfatizó que la vigencia de la certificación que otorga esta autoridad en materia antilavado tiene un plazo de cinco años, por lo que en este año muchas personas tenían que renovarla.

Sin embargo, aquellas que se inscribieron para este segundo examen, tendrán aplazada su vigencia hasta que se defina la nueva fecha de dicho examen y obtengan el puntaje necesario para aprobarlo.

“Los que se inscribieron y no pudieron hacer el examen, tendrán, hasta que no tengan el resultado de su examen, cuando quiera que sea, aplazado el término de su vigencia de la certificación”, acotó el funcionario y añadió que se han tenido reuniones con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), órgano que también participa en este proceso, con el fin de definir una fecha sobre este examen, pero por las condiciones, es probable que se realice hasta el próximo año.

La evaluación para obtener la certificación es un proceso que se realiza dos veces por año e incluso, ya se tienen las dos fechas definidas del 2021, que serían en junio y en octubre próximos. De acuerdo con el funcionario, la evaluación que no se pudo hacer en noviembre de este 2020, se podría juntar con la primera del siguiente año.

Examen será en línea

Asimismo, acotó que se analiza la posibilidad de hacer el examen en línea; sin embargo, lo importante es que no se vulnere la seguridad de la prueba que está resguardada por el mismo Ceneval, por lo que no es algo que en corto plazo pueda suceder.

El proceso de certificación en materia antilavado inició en el 2015 y hasta la fecha van más de 3,500 personas certificadas en la materia, lo cual es necesario para que algunas figuras puedan renovar su registro de operación ante la autoridad, tales como sofomes y centros cambiarios, además de que para las fintech es obligatorio contar con un oficial de cumplimiento certificado si es que buscan autorizarse bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Fechas del examen para el 2021:

Primera evaluación

• Del 29 de marzo al 7 de mayo del 2021 registro y envío de la solicitud.

• 26 de junio aplicación del examen.

• 23 de julio notificación de los resultados.

Segunda evaluación

• 26 de julio al 3 de septiembre registro y envío de la solicitud.

• 23 de octubre aplicación del examen.

• 23 de noviembre notificación de los resultados. Fuente: El Economista

16 vistas0 comentarios