• GMC360

CNBV SANCIONA A OPERADORA REFORMA Y A SU ACCIONISTA


Luego de la revocación de la sociedad financiera popular (sofipo) Operadora Reforma, la cual se encuentra en un proceso de liquidación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a esta entidad, así como a uno de sus accionistas, Roberto Arvizu García, quien era parte importante en la operación de esta entidad.


En la actualización del portal de sanciones de la CNBV, aparece una sanción a Operadora Reforma, por el monto de 16,898 pesos, por no mantener el nivel de liquidez mínimo, así como una multa a Roberto Arvizu García, por 1.5 millones de pesos, por omitir acatar las medidas correctivas emitidas por esta autoridad en el 2017.


En noviembre del 2020, la CNBV anunció, vía el Diario Oficial de la Federación, la revocación de la autorización de la licencia a Operadora Reforma, por incumplir con los niveles de capitalización requeridos.


En agosto del 2017, la sofipo que concentraba su operación en Guanajuato, comenzó con los incumplimientos de capitalización hasta que, en noviembre del 2020, luego de varias notificaciones para aplicar medidas correctivas , se oficializó su revocación para operar como financiera popular.


“Desde el 2017 la entidad ha observado un deterioro permanente en su cartera de crédito, debido a una mala originación, deficiente administración y recuperación de la misma a través de comisionistas no autorizados”, se puede leer en un documento de la Condusef.


De acuerdo con los cálculos iniciales de la autoridad, de los 133,997 ahorradores de esta entidad, el seguro de depósito, que los protege hasta 25,000 Udis —que son cerca de 170,000 pesos— cubriría totalmente a 132,857; el resto, es decir 1,140 personas, tendría una cobertura parcial.


Al momento de su revocación esta sociedad contaba con un saldo en captación de ahorro de 830 millones de pesos, de los cuales 550 millones se cubren con el seguro de depósito.


Fuente: El Economista

3 vistas0 comentarios