• GMC360

CNBV SE ABRE AL ONBOARDING DIGITAL; OTORGA AVAL A FINTUAL


En un contexto donde la digitalización se hace importante para las operaciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha otorgado autorizaciones con el fin de que las entidades puedan realizar sus procesos de manera virtual, lo que también se conoce como onboarding digital.


En abril pasado, la CNBV otorgó a Fintual, empresa que opera bajo la figura de asesor en inversión, el permiso para poder hacer sus procesos totalmente digitales, específicamente la parte de registro de nuevos clientes.


“Iniciamos operaciones con un grupo pequeño de clientes y hacíamos la recolección de documentos de forma física, esto con el fin de cumplir lo que marcaba la CNBV respecto al registro de clientes. Ahora, con este permiso, cualquier persona, en cualquier parte de México, puede abrir una cuenta con nosotros y los contratos que se lleguen a firmar se realizarán de forma digital”, detalló Víctor Hugo Flores, gerente para México de Fintual.


Esta entidad es parte de Fintual Inc, que tiene su base en Chile y con operaciones en México, y tiene más de 53,000 clientes y administra 480 millones de dólares que están invertidos en distintos fondos de inversión.


Flores comentó que si bien la regulación, específicamente la Ley del Mercado de Valores que regula a Fintual, no estaba pensada para la incursión de empresas de reciente creación, sino para los grandes jugadores, esta organización tuvo que adaptarse al marco normativo.


“La regulación no está hecha para una startup, la regulación está hecha para los grandes jugadores, tuvimos que cumplir esas reglas porque así lo dictan y no las podemos cambiar. Tuvimos que cumplir este proceso de regulación largo, pero esta es la figura que se presta a nuestro modelo de negocio”, acotó Flores.


Respecto al tema del onboarding digital, Flores acotó que con dicha autorización su modelo de negocio se ve más completo; sin embargo, la empresa está en busca del proceso de autorización para adquirir una distribuidora de fondos de inversión.


“Estamos en el proceso de una autorización para complementar la compra de una distribuidora de fondos de inversión, con estos dos modelos, el onboarding y la distribuidora, complementaríamos totalmente la oferta”, indicó el directivo de Fintual.

Asimismo, Flores resaltó que, si bien la autorización del onboarding digital tuvo sus complicaciones, Fintual cumplió con todo lo exigido por las autoridades; sin embargo, acotó, la regulación al respecto tiene áreas de oportunidad.


“La autoridad puede ir flexibilizando la normativa, tenemos muchas ideas de cómo mejorar el onboarding, pero eso lo abordaremos más adelante, específicamente con procedimientos más rápidos de reconocimiento del cliente”, indicó.


Hace algunos días, la sociedad financiera popular Kubo Financiero también anunció que fue autorizada por la CNBV para realizar operaciones totalmente digitales.


Más allá de la Ley Fintech

Indicó que si bien la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech, es un aliciente para digitalizar los servicios financieros en México, se queda corta en materia de soluciones de inversión más complejas, por lo que esta entidad tuvo que buscar la figura de asesora en inversiones.


“La Ley Fintech contempla a las instituciones de fondeo colectivo y las de fondos de pago electrónico, así como un poco los activos digitales, pero en ningún momento aborda otro tipo de soluciones de inversión, entonces tuvimos que buscar la mejor figura que se adapte a nuestro modelo”, acotó y añadió que, con su modelo, cualquier persona, a partir de cualquier monto, puede ingresar al mundo de los fondos de inversión.


Fuente: El Economista

12 vistas0 comentarios