• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Cofece suspende plazo para emitir resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos



Por falta de nombramientos de comisionados por parte del Ejecutivo y del Senado de la República, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha suspendido el plazo para emitir resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.


En diciembre del 2020, este órgano autónomo emitió un dictamen preliminar, donde estableció que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en México, dado que se observaron probables barreras que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes, además de que inhiben la innovación e inversión, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios. No obstante, para una resolución final faltaban los alegatos de las partes involucradas.


En dicho dictamen preliminar, se proponían, entre otras medidas, que los bancos desincorporen sus acciones de las cámaras de compensación E-Global y Prosa, de las que ocho son copropietarios. “La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red, afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera”, explicó en aquella ocasión.


No se alcanzan los votos suficientes


Este martes, la Cofece, al frente de Brenda Hernández, –en sustitución de Alejandra Palacios, quien terminó su segundo periodo en el organismo en septiembre del 2021–, detalló que la Ley Federal de Competencia Económica establece que se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados para resolver procedimientos que determinen la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales, pero hoy su órgano de gobierno sólo cuenta con cuatro de los siete integrantes que por mandato constitucional deben conformarlo.


Precisó que, conforme a la Constitución, es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo, proponer al Senado a las personas que ocuparán las vacantes del pleno de la Cofece, que deberá seleccionar de las tres listas que el Comité de Evaluación, conformado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, le remitió en noviembre del 2020, así como en marzo y noviembre del 2021.


“Los aspirantes a ocupar las plazas son expertos en competencia económica que aprobaron un examen de conocimientos técnicos y pasaron un riguroso proceso de evaluación”, expuso.


Agregó que ante la omisión del titular del Ejecutivo, la Cofece presentó, en diciembre del 2021, una controversia constitucional a fin de hacer cumplir la Constitución, ya que concluir con la selección de comisionados es una condición esencial para ejercer todas sus facultades.


La comisión exhortó al titular del Ejecutivo Federal y al Senado a designar a quienes habrán de asumir las vacantes de comisionados, con el fin de que esté en posibilidad de desahogar este y otros casos relevantes en beneficio de la eficiencia de los mercados y para el bienestar de los consumidores.


Dicha suspensión se suma a otras dos decretadas por el Pleno en noviembre, cuando se vio imposibilitado, por la falta de designación de comisionados, a continuar el desahogo del procedimiento legal.


Fuente: El Economista

Autor: Eduardo Juárez

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo