• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Combate a la corrupción, empantanado, dice especialista del Colmex


El combate a la corrupción se encuentra empantanado pese a que sigue siendo una de las prioridades del gobierno actual y es uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos, así lo aseguró Fernando Nieto Morales, académico investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.


Durante la presentación de diplomado en análisis y control de la corrupción a nivel subnacional, el especialista señaló que no hay políticas públicas específicas para combatir este fenómeno y por tanto no hay resultados verificables para medir si hay avances reales en este campo.


Atribuyó esta situación al abandono de las instancias e instituciones dedicadas al análisis y combate del problema, además de que los sistemas anticorrupción están abandonados, cooptados o bloqueados, afirmó.


A su vez, Anel Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, afirmó que falta voluntad política, capacidad, infraestructura tecnológica e involucramiento ciudadano para hacer que las instancias oficiales dedicada al tema puedan funcionar.


Puso por ejemplo que en Jalisco el tema de combate a la corrupción ni siquiera estuvo en la agenda de las pasadas campañas electorales, pese a que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.


Este diplomado se impartirá en línea por el Colegio de México en colaboración con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Administración Pública, la asociación Transversal y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


Fuente: La Jornada

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo