• GMC360

CON LA PANDEMIA, SECTOR DE FINANCIERAS POPULARES SE FORTALECIÓ: AMSOFIPO


Pese al impacto económico que tuvo el inicio de la pandemia actual, especialmente en las personas que conforman la base de la pirámide, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), compuesto por 38 entidades en operación, se fortaleció durante el 2020 y ahora ve con buenas perspectivas el 2021 en un contexto de crecimiento económico, indicó David Romero Morfín.


En entrevista, el Presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), explicó que durante el 2020 el sector de las financieras populares mejoró en indicadores sustanciales, como la capitalización, liquidez y captación y logró disminuir sus niveles de morosidad.


“Hay indicadores que en esta pandemia mejoraron: la morosidad se redujo, la capitalización creció, la liquidez igual, el tema relacionado con las carteras se mantuvo, la captación de ahorro creció, es decir, vivimos un 2020 muy exigente, pero salimos avantes y se demostró la fortaleza del sector”, comentó Romero Morfín, quien fue reelecto para el periodo 2021-2023 como Presidente de la Amsofipo.


Al cierre del 2020, el sector registró un saldo de 22,505 millones de pesos en su cartera de crédito, es decir, una caída anual de 11.4 por ciento. Los créditos a la vivienda fue el único rubro de su cartera que creció, al contabilizar un saldo de 149 millones de pesos, es decir un aumento de 7.3% anual.


La morosidad del sector al cierre del año anterior fue de 9.30%, es decir menor a la que presentó en el mismo periodo del 2019, cuando fue de 12.17 por ciento.


En materia de captación, ésta alcanzó un saldo de 19,832 millones de pesos al cierre del 2020, es decir apenas una disminución marginal de 0.7% respecto al mismo periodo del 2019. Los depósitos a plazo crecieron 4.4% de forma anual, al obtener un saldo de 16,244 millones de pesos.


Asimismo, al cierre del año anterior, el nivel de capitalización del sector fue de 231%, el cual fue superior a 205% que presentó en el mismo periodo del 2019.


Para Romero Morfín, estos números representan que el sector de las sofipos demostró fortaleza en un año complejo para la economía en general.


“Tenemos un sector bien capitalizado, el desafío continuará en virtud de que la pandemia todavía no concluye; sin embargo, hemos tenido un buen aprendizaje de lo vivido y vemos un sector sólido”, apuntó el Presidente de la Amsofipo.


Perspectivas 2021

Romero Morfín resaltó que ante un posible crecimiento económico en este 2021, tal y como lo han estimado las autoridades hacendarias y otros organismos, el sector de las financieras populares podrán incidir más en la recuperación económica del país.


“En el 2021, con una actividad económica mucho mejor que la que se tuvo en el 2020, vamos a poder tener un desarrollo mucho mejor. Si la economía el año pasado decreció 8%, con un crecimiento arriba de 5% en este año como se estima, nosotros vamos a promover ese desarrollo a través de los incentivos para que las personas puedan hacer crecer sus negocios a través de diferentes productos y servicios, especialmente en la parte de crédito”, acotó.


El presidente de la Amsofipo destacó que actualmente el mercado tiene grandes oportunidades para las financieras populares, pues sus clientes tienen la necesidad de servicios de crédito, así como de captación.


Asimismo, apuntó que se trabaja con las autoridades para flexibilizar más las reglas de servicios digitales, con el fin de brindar más facilidades a sus más de 4 millones de clientes en materia de atención y servicios.


“Las sofipos hemos demostrado estar cerca de nuestros clientes y también lo vamos a demostrar en estos momentos de más certidumbre y más crecimiento económico”, puntualizó.


Fuente: El Economista

4 vistas0 comentarios