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CONDUSEF DETECTÓ 174 INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPLANTADAS



En poco más de año y medio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado la suplantación de 174 instituciones financieras, informó la dependencia.


Durante la conferencia del Avance de Créditos a la Palabra que se ofrece en Palacio Nacional, Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros explicó que existen despachos que ofrecen otorgar prestamos exprés, pero en una nueva variación falsean la identidad de instituciones financieras.


La agencia gubernamental señaló que el año pasado halló 112 casos en los que defraudadores que suplantaron a un ente financiero para supuestamente prestar dinero de forma fácil a las personas.


Hasta julio pasado ese tipo de prácticas, la Condusef ha dado cuenta de 62 casos, cifra que representa un aumento de 47.6  por ciento respecto al número de casos detectados en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 42.


Chávez Ugalde destacó que se debe desconfiar de los despachos que otorgan prestamos sin tantos trámites y de fácil liquidación.


Agregó que esto se puede prevenir un fraude si piden un depósito anticipado, argumentando que son gastos de solicitud y comisión por apertura.


Robo de identidad


El funcionario recordó que existen tres caminos por los cuales se puede hacer robo de identidad. El primero de ellos no necesitan tener acceso a internet, pues este consiste en observar por la espalda a los usuarios mientras digitan sus contraseñas en los cajeros automáticos o en el teléfono celular.


Comentó que otra forma de obtener los datos de los usuarios es el vishing, que ocurre cuando los delincuentes llaman por teléfono para advertir que la tarjeta ha sido bloqueada o por que se intentó hacer un cargo a la tarjeta de la persona. 


Mencionó que que las formas para defraudar sin acceso a internet, pero con el uso de herramientas digitales está la clonación de tarjetas o skimming, con la cual se copa la tarjeta bancaria utilizando dispositivos electrónicos programados para guardar los datos contenidos en la cinta magnética y posteriormente clonar la tarjeta en un plástico diferente.

Añadió que también se valen se mensajes SMS o smishing, el cual consiste obtener la información del usuario a través una página web fraudulenta que envían por mensaje.


Con el uso de internet está el phishing, el cual funciona a través del uso de correos gancho, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos para obtener información de los usuarios de internet como contraseñas, información bancaria, etc.


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Ciberdelincuencia en tiempos del coronavirus


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