• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Convención Bancaria 2022 Día 1



Encuentra aquí toda la información de la primera jornada de actividades de la Convención Bancaria 2022, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, con la participación de los actores más relevantes del sector financiero de México.


La Convención Bancaria cumple 85 años y esta vez lo celebra con el lema “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”.


21:28


Ante los banqueros del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su deseo de que Banamex sea adquirido por mexicanos.


Durante su discurso en la inauguración de la Convención Bancaria, el mandatario federal también reiteró su compromiso de no cambiar las reglas para el sector, ni establecer nuevas regulaciones o controles, además de que, dijo, prevalecerá un auténtico Estado de Derecho.


20:40


Luego de la disculpa pública que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador por adelantar la decisión de política monetaria, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México aseguró que no hay ningún tipo de interferencia en las decisiones de la institución central.


Al término de la inauguración de la 85 Convención Bancaria, la subgobernadora aseguró que no existe incertidumbre sobre la autonomía de Banxico, y que la disculpa del presidente “es valiosa” al aceptar que fue una situación de desconocimiento.


20:24


El presidente de la ABM, Daniel Becker, resaltó que para que exista una mayor demanda de crédito, es necesario adoptar una estrategia integral para reducir la informalidad en la economía.


Durante una conferencia en el marco de la 85 Convención Bancaria, Becker destacó que hay pocos avances en casi dos décadas en este tema, ya que la tasa de informalidad (55.5%) es mayor que en países similares.


20:22


Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para crear condiciones de confianza y certidumbre, y traducirlas en crecimiento económico.


“Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad, que es tan relevante para la sociedad”, dijo Becker en la inauguración de la 85 Convención Bancaria. Destacó que se puede disentir en la forma de pensar y actuar, pero que si se quiere caminar más rápido, se debe tener una comunicación más constructiva, como fueron los diálogos que se llevaron a cabo el año pasado, cuando se revisaron más de 138 temas regulatorios.


18:35


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y a subgobernadores por revelar información en su conferencia mañanera sobre la decisión de subir 50 puntos base la tasa de referencia del banco central que se daría a conocer más tarde en el día.


"Recibí la información en la noche, pensé que ya se había hecho público el tema, reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México", aseguró el Presidente ante banqueros en el puerto de Acapulco.



17:12


A su llegada a la sede de la 85 Convención Bancaria, la subgobernadora del Banco de México Galia Borja descartó que la autonomía del banco central esté en peligro, luego de que el presidente López Obrador “filtró” que la Junta de Gobierno del Banxico había decidido subir la tasa de interés de referencia.


“Lo importante es que salió la decisión, fue una decisión unánime, lo más importante está en el comunicado de la una de la tarde… Sobre el anuncio del Presidente seguramente lo platicaremos al rato”, dijo la subgobernadora.


14:48


Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró, en una entrevista exclusiva con El Economista, que la aplicación del estímulo fiscal complementario para mantener el precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad.


13:26


La ABM no ve ningún riesgo de que pueda afectarse la autonomía del Banco de México (Banxico), esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se adelantara al banco central, e informara en su conferencia de la mañana, de una nueva subida de la tasa de referencia.


13:17


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró, en entrevista para El Economista, que los persistentes niveles de inflación, así como las tensiones en Europa del Este, tienen un impacto muy importante en el marco macroeconómico de México. “Van a haber revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de prácticamente todo el mundo. Hacia el 2023 y el 2024 tal vez algunas economías avanzadas sigan sufriendo estos efectos, y México no estará exento a estos impactos”, dijo.


Fuente: El Economista

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo