• GMC360

CORRESPONSALÍAS BANCARIAS SEGUIRÁN EN EL SISTEMA FINANCIERO: ABM


Los bancos consideran que los corresponsales, figura a través de la cual se ofrecen ciertos servicios y productos financieros, permanecerán; sin embargo, señalan que será el tema digital lo que impulsará una mayor inclusión financiera en el país.


Lo anterior, luego de que ya dos bancos de los más grandes que operan en el sistema (Citibanamex recientemente y Banorte hace dos años) terminaran su alianza con Oxxo, principal corresponsal del país.


Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó hace unos días que los corresponsales han sido un brazo extendido de la banca para llegar a más lugares atendiendo a los clientes. Esto, dijo, seguirá.


No obstante, consideró que la mejor forma de seguir haciendo inclusión financiera, será a través de la banca digital.


“El tema particular de Oxxo es un tema de estrategia comercial de cada uno y, sobre todo, parece que seguirá siendo parte de esto, pero hay que decir que el mercado avanzó de una forma muy relevante en los últimos años a través de la banca digital, que nos permite claramente llegar con otras opciones que en ese entonces, cuando salió la figura de corresponsales, no nos permitía”, dijo.


Agregó: “entonces yo creo que los corresponsales seguirán siendo parte de la estrategia, pero hay que decir que la mejor forma de seguir haciendo inclusión, va a ser a través de la banca digital, no sólo por los costos, sino por la capacidad de alcance que tenemos con todos los clientes”.


La banca se hace en diferentes canales

Marcos Ramírez, director general de Banorte, banco que desde el 2019 terminó su alianza con Oxxo como corresponsal, mencionó por su parte que es una figura que nació para quedarse y que incluso seguirá creciendo.


Expuso que los corresponsales han ayudado mucho en la bancarización en el país, y serán útiles en el futuro, pero se evolucionará a lo digital.


El banquero señaló que aunque desde hace dos años se rompió la relación con Oxxo, Banorte cuenta con otros corresponsales.


“La banca se hace en todos los canales que hay: tenemos las sucursales, los cajeros, la banca digital; tenemos el call center y tenemos los corresponsales. Todo mundo necesita ampliar sus servicios financieros para permear más y lograr la bancarización”, destacó.


Cobertura de 74%

De acuerdo con el más reciente Panorama de Inclusión Financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2019 había 48,397 corresponsales, que representó un crecimiento de 8% respecto al 2018.


La cobertura municipal era de 74%, y las principales operaciones realizadas a través de esta figura eran depósitos con 82% y pago de créditos con 11 por ciento.


En municipios metrópoli, semi-metrópoli y urbano, la cobertura era de 100% en el 2019; pero en comunidades rurales, apenas de 31 por ciento.


El principal corresponsal bancario es Oxxo con 20,962 puntos o 43% del total; seguido de la Red Yastás con 8,389 o 17% y Walmart con 3,005 o 6%, según la información de la CNBV, que aún no considera la salida de Banamex, que realizaba 12 millones de operaciones al mes.


Fuente: El Economista


4 vistas0 comentarios