• GMC360

COSTOS POR REFTECH SE INCREMENTARÁN EN 290% EN EL 2025

Ante la necesidad de automatizar más las labores de cumplimiento regulatorio y de incorporar más tecnología para este fin, lo que se conoce como regtech, las inversiones que tendrán que hacer las instituciones financieras en este rubro serán mayores, lo que generaría un aumento en los costos de 290% hacia el 2025, según un análisis de la firma Juniper Research.


De acuerdo con un estudio reciente de la firma, en el 2020 el gasto de las instituciones financieras en el mundo en la implementación de soluciones apoyadas en la tecnología para el cumplimiento regulatorio fue de 33,000 millones de dólares; sin embargo, para el 2025, dicha cantidad podría aumentar a 130,000 millones de dólares, ante la necesidad del uso de estas herramientas a raíz de la pandemia del coronavirus.

“El gasto en regtech, que son sistemas que permiten a los bancos y otros sectores cumplir con las cargas regulatorias, superará los 130,000 millones de dólares en el 2025, a partir de 33,000 millones de dólares en el 2020”, se detalla en el estudio.

De acuerdo con el análisis, este aumento será impulsado por una necesidad de las instituciones de implementar soluciones de inteligencia artificial con el fin de automatizar tareas que en la actualidad son manuales, lo que las ayudará a la transición digital.

“Este crecimiento de 290% será impulsado por un mayor uso de IA (Inteligencia Artificial) para automatizar tareas altamente manuales y la transición a la incorporación digital, que han surgido como capacidades críticas a raíz de la pandemia”, describe el informe.

El estudio destaca la importancia de que haya soluciones basadas en la IA y combinarlas con la capacidad del personal que trabaja en las áreas de cumplimiento, con el fin de mejorar y equilibrar los niveles del gasto.

Impulso digital

Asimismo, el estudio refiere que se prevé que, en el 2025, se creen, por medio de canales digitales, cerca de 330 millones de nuevas cuentas bancarias en el mundo, respecto a las 184 millones que se abrieron en el 2020.

Para el autor del estudio, Nick Maynard, esto significa que las instituciones financieras deben de reconstruir sus procesos de conocimiento de cliente (KYC, por su sigla en inglés), para incorporar más herramientas tecnológicas en su operación que les permitan responder a esta forma de otorgar servicios financieros.

“Las empresas deben reconstruir su KYC y los procesos de incorporación desde cero para aprovechar estas nuevas capacidades o perderán terreno frente a los competidores nativos digitalmente”, refiere Maynard.

El reporte destaca la incorporación de la IA en los procesos operativos de las instituciones financieras, específicamente en áreas como la verificación de documentos.

“Casi 18% de la incorporación digital bancaria en el 2025 a nivel mundial utilizará sistemas de inteligencia artificial, en comparación con menos de 4% en el 2020”, refiere el análisis.

En el mundo, el tema de identidad digital se hace cada vez más presente.

En marzo del año, pasado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo presentó su guía sobre la identidad digital, por la cual autoridades de diversos países, entre ellos México, han comenzado con la adopción de las sugerencias realizadas por el grupo en el documento, como puede ser la geolocalización de dispositivos en operaciones bancarias digitales.

Obligaciones de gobierno e instituciones para una identificación digital adecuada

  • Comprender los niveles de seguridad de la tecnología, arquitectura y gobernanza del sistema de identificación digital adecuada:

  • Determinar si la tecnología utilizada es confiable.

Fuente: GAFI

7 vistas0 comentarios