• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Creciente demanda de dinero en efectivo inhibiría el uso de una moneda digital del banco central



Hoy, la mayoría de los bancos centrales en el mundo ya analizan una posible emisión de monedas digitales (MDBC), aunque muy pocos se encuentran en pruebas piloto. En México no es la excepción. El Gobierno federal reveló hace poco, que en 2024 se contaría con una moneda digital propia.


Para la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), sin embargo, dado el alto uso del efectivo que prevalece, no habrá mucha sustitución de este medio de pago, sino que una MDBC sólo generará una mayor competencia en los que hoy se realizan a través del SPEI, CoDi y tarjetas.


En el documento “Moneda Digital de Banco Central ¿Alternativa al Efectivo o Competencia a los Pagos Digitales?”, el organismo destaca que en México hay una demanda creciente del efectivo como medio de pago, lo cual se demuestra en que el porcentaje que representan los billetes y monedas dentro del agregado monetario del Banxico, se ha mantenido estable fluctuando entre 32.00% y 34.1 por ciento.


“Hay que entender la realidad de México para plantear lo que puede pasar con la MDBC. El uso de efectivo es importante y parece que hay condiciones estructurales, como la informalidad y un deseo por evadir la fiscalización, que harán que esto no cambie. Además, en nuestro país no hay sistemas de pagos privados que sean relevantes”, señala.


En este sentido, subraya que, ante este escenario, el gran riesgo que se corre es que la moneda digital emitida por el banco central sea un esquema que no genere más pagos digitales a los que hoy se hacen a través del SPEI, CoDi y con tarjetas de crédito y débito.


“En México los factores estructurales como la informalidad y la preferencia por evitar la fiscalización, hacen pensar que no se dará mucha sustitución, sino que sólo se observará una mayor competencia en los pagos que hoy se hacen por medios electrónicos”, subrayó.


No se quiere dejar el desarrollo sólo a empresas privadas

De acuerdo con el documento de Fundef, con base en diferentes referencias, hoy los bancos centrales de las principales economías, incluido México, están estudiando el tema, lo cual no quiere decir que ya se haya tomado la decisión de emitir una moneda digital.


Las principales razones para ello, señala, son: estabilidad e inclusión financiera. “Sin embargo, el argumento más sólido es que no quieren dejar que el desarrollo del sistema de pagos quede en manos de empresas privadas sin que exista una alternativa para las personas que opere el gobierno”.


Debe haber pesos y contrapesos


La Fundef resalta que la MDBC no es un tema sólo de sistemas de pagos, sino que afecta la estructura del sistema financiero, por lo que considera que deben existir pesos y contrapesos en el entorno institucional de las autoridades financieras mexicanas. “No se puede dejar todo al Banco de México”.


Precisa que deben participar las diferentes autoridades en el ámbito de su competencia. “Hay que dejar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la definición de la estructura del sistema financiero, la de intermediarios y la regulación de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le corresponden las actividades de supervisión y regulación prudencial”.


Además, apunta, hay que establecer “murallas chinas” dentro del Banxico, para que en las funciones que hagan ciertas áreas, no existan conflictos de interés.

La Fundef menciona que el marco legal, además, debe ser neutral y completo, y que las reglas para los distintos participantes tienen que ser idénticas si hacen las mismas funciones.


Fuente: El Economista

Autor: Edgar Juárez

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo