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¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE PLD/FT QUE DEBE CUMPLIR MI ENTIDAD FINANCIERA?

Antes que nada, debes saber que el sistema financiero mexicano está integrado por diversos sectores, que brindan atención a los diferentes segmentos de la población, para evitar que estas empresas sean utilizadas para el blanqueo de capital o financiamiento al terrorismo, por lo que deben de cumplir con ciertas obligaciones que están supervisadas bajo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero ¿cuáles son estas obligaciones? ¡Toma nota! Te presentamos los puntos más relevantes que las Entidades Financieras deben cumplir:


Enfoque Basado en Riesgos

Manual de Cumplimiento

Política de Identificación y conocimiento del Cliente

Reportes: Relevantes, Inusuales, Internas Preocupantes y 24 horas (mencionen que cada sector tiene reportes adicionales los cuales podrán consultar en las DCG que les aplica).

Estructuras Internas (OC y CCC)

Sistema Automatizado y Listas Obligatorias

Capacitación y Difusión

Auditoría en PLD/FT


I. ELABORAR Y OBSERVAR POLÍTICAS DE IDENTIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL CLIENTE O USUARIO


Cada Sujeto Obligado deberá establecer sus propios criterios, medidas y procedimientos que utilizarán al interior de la Entidad para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.


Recuerda que, este documento es la guía indispensable que toda Entidad Financiera debe tener, comunicará primordialmente a todos tus colaboradores cuales son los criterios para seguir al momento de celebrar una operación, cuales podrían ser las señales de alerta con cada cliente, que obligaciones deben de dar cumplimiento, etc.


Además, el Manual de Cumplimiento debe dar respuesta clara a ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? y ¿Quién? e incluir el tema de Enfoque Basado en Riesgos.


II. INTEGRACIÓN, CONSERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE EXPEDIENTES


En cualquier institución financiera es de suma importancia verificar la identidad del cliente para poder asegurarse de que es el individuo que dice ser, y para esto es importante conocer a que se dedican, cuál es su perfil económico y cuál es el origen de los recursos que van a depositar o transferir.


A través del “Conocimiento del Cliente”, los negocios e instituciones financieras, tendrán la posibilidad de tener medidas preventivas para poder combatir el Lavado de Dinero, Corrupción y el Financiamiento al Terrorismo.


Es por ello, que es indispensable expediente de identificación de cada Cliente cumpla, cuando menos, con los requisitos mínimos obligatorios que contemplan las DCG.


III. CONTAR CON SUS ESTRUCTURAS INTERNAS


Las Estructuras internas son el alma justiciera de las Entidades Financieras, son los responsables de verificar que las DCG se cumplan al interior de la Entidad.

Está conformado por:


Oficial de Cumplimiento y Comité de Comunicación y Control


Lo que debes saber de cada uno...


Comité de Comunicación y Control


✔Contar con más de 25 personas a su servicio.

✔Integración con al menos 3 miembros.

✔Contará con al menos un presidente y secretario

✔Sesionará al menos una vez cada mes del año.


Oficial de Cumplimiento


✔Designación por el CCC o en su caso Consejo de Administración/ Administrador único.

✔Cargo dentro de las 3 jerarquías inmediatas inferiores al Director General (no funciones de auditoría interna o promoción).

✔Notificación a las SHCP por conducto de la Comisión a través de los medios que expida la secretaria.

IV. TENER SUS REPORTES DE OPERACIONES QUE REMITIRÁN A LA CNBV


📍 Operaciones relevantes: Las Entidades deberán remitir a la Secretaría, por conducto del Supervisor, dentro de los diez primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, a través de medios electrónicos y en el formato oficial que para tal efecto expida la Secretaría, conforme a los términos y especificaciones señalados por esta última, un reporte por todas las Operaciones Relevantes que sus Clientes o Usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores a aquel en que deban presentarlo.


📍 Operaciones inusuales: Por cada Operación Inusual que detecte una Entidad, esta deberá remitir a la Secretaría, por conducto del Supervisor, el reporte correspondiente, dentro de un periodo que no exceda los sesenta días naturales contados a partir de que se genere la alerta por medio de su sistema, modelo, proceso o por el empleado de la Entidad, lo que ocurra primero.


📍 Operaciones internas preocupantes: Por cada Operación Interna Preocupante que detecte una Entidad, esta deberá remitir a la Secretaría, por conducto del Supervisor, el reporte correspondiente, dentro de un periodo que no exceda los sesenta días naturales contados a partir de que dicha Entidad detecte esa Operación, por medio de su sistema, modelo, proceso o de cualquier empleado de esta, lo que ocurra primero.


📍 De 24 horas.

📍 Operaciones en efectivo con dólares.

📍 Transferencias internacionales de fondos.

📍 Operaciones con cheques de caja.

📍 Montos totales de divisas extranjeras.

📍 Sobre la lista de personas bloqueadas


VII. HACER UN INFORME DE AUDITORÍA


🚀Cada año es indispensable evaluar el nivel de cumplimiento y eficacia de las obligaciones en PLD/FT (Enero-Diciembre).


🚀No olvides que, SE DEBE PRESENTAR LOS PRIMEROS 60

Días naturales al cierre del ejercicio, y debe conservarse por un lapso de 5 años.


VIII. HACER UN PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN


Las Entidades desarrollarán programas de capacitación y difusión, la cual debe ser:

Constante, segmentada, especializada y efectiva.


Además, debe contemplar los resultados de tu Auditoría, áreas y funciones del personal, involucrar a la alta dirección, dar Difusión del Manual de Cumplimiento, Metodología de Riesgos, Guías y publicaciones recientes. Y lo más importante, Concientización sobre la importancia de LD/FT.

IX. TENER SU LISTA DE PERSONAS BLOQUEADAS


X. CONTAR CON SISTEMAS AUTOMATIZADOS


Cada Entidad deberá contar con sistemas automatizados que desarrollen, entre otras, las siguientes funciones:


✔Identificación y Conocimiento del cliente

✔Enfoque Basado en Riesgos

✔Listas Obligatorias

✔Seguimiento y agrupación de Operaciones

✔Funciones Generales


¿Cómo podemos ayudarte?


Brindamos Soluciones 360 que abarcan y cumplen con los exigentes requerimientos de nuestros clientes basado en una consultoría corporativa y regulatoria.


¡Acércate a nosotros, apoyamos a tu Entidad Financiera a dar el siguiente paso para estar en el siguiente nivel!


www.gmc360.com.mx/compliance360

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