• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Cuáles son las principales fuentes de lavado de dinero de los cárteles de la droga en México



El lavado de dinero del crimen organizado ha sido uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas, razón por la que se ha fortalecido en gran medida a dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes persiguen, combaten y previenen este delito.


Sin embargo, la oficina de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó a través de su Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INCSR) 2022 que las técnicas utilizadas por los grupos delictivos son bastas y cada día más avanzadas, al grado de incluso utilizar la tecnología.


La dependencia argumentó que los miembros del crimen organizado lavan miles de millones de dólares, en su mayoría producto del narcotráfico, aunque detectaron muchos otros métodos por los que se obtienen ganancias ilícitas.


Algunos de los anteriores son producto de la corrupción, contrabando de dinero en efectivo a granel, secuestro, extorsión, robo de combustible, violaciones de los derechos de propiedad intelectual, fraude, tráfico de personas, trata de personas y tráfico de armas.


Uno de los principales métodos de lavado de las denominadas Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) es el basado en el comercio, es decir, las ganancias ilícitas son después utilizadas para comprar artículos minoristas que después exportan y revenden ya sea en México o en los Estados Unidos. El dinero que resulta, va a parar a las OCT.


Otra de las maneras como lavan su dinero, y quizás una de las más sonadas en los últimos años por el duro combate que han ejercido las autoridades mexicanas para frenarlo, es la falsificación de facturas que justifican transferencias millonarias de fondos que van a parar al sistema financiero nacional.


Los criminales también han empezado a invertir en activos financieros y en bienes raíces. En fechas recientes han investigado y perseguido, por ejemplo, en inmobiliarios de lujo que utilizan como vehículo para blanquear su dinero.


También se han detectado, por ejemplo, la estructuración de depósitos y cuentas de embudo; es decir, abren una cuenta en territorio estadounidense a la que giran pequeños montos desde otras cuentas con pequeños montos. De esta forma, el sistema bancario no registra los movimientos como anormales y quedan escondidos como transacciones comerciales.


Mencionaron las “transacciones espejo”, mismas que han avanzado a ser muy eficientes a un menor costo. Este sistema consistente en la conversión de, por ejemplo, dólares a monedas chinas o pesos mexicanos. Las transacciones financieras en EEUU liberan el fondo equivalente en cuentas de bancos extranjeros, después ese dinero se utiliza para el comercio en América Latina.


Pusieron sobre la mesa el lavado de dinero a través de casas de cambio sin licencia que operan en México. De hecho, en últimos años se han implementado diversos reglamentos desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para reducir el número de estas casas de cambio.


Pero también destacaron nuevas formas de lavado de dinero que llegaron a las organizaciones criminales de mano de la tecnología. Es el caso de, por ejemplo, la inversión en monedas virtuales como puede ser el bitcoin.


Las debilidades en el combate al lavado de dinero


Sin embargo, el informe consideró que hay serios retrasos y obstáculos en el camino de las autoridades en el combate al lavado de dinero. Algunos de ellos, apuntó, son la corrupción, los obstáculos colocados por las propias autoridades, así como el revés a algunas legislaciones.


Lo anterior, derivó, de acuerdo con el informe, en que las autoridades mexicanas han tenido dificultades para investigar y enjuiciar delitos financieros.


Fuente: Infobae

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo