• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Cultura de cumplimiento, debe de especializarse: vicepresidente de CNBV


La certificación, si bien no es obligatoria para todos los sectores del sistema financiero, es un proceso que es parte de la cultura de prevención de cada organización.


Si bien en los últimos años ha habido un avance en la especialización de las áreas de cumplimiento, especialmente la de prevención de lavado de dinero, dentro de las instituciones del sistema financiero, esta cultura debe permearse a cada parte de las organizaciones y conforme a la figura de las mismas, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Durante su participación en la presentación de la Asociación Nacional de Oficiales de Cumplimiento (Asonoc), García-Rojas Castillo, indicó que cada vez es más urgente que haya una especialización en la labor de prevenir el lavado de dinero, debido a que es un problema que daña las economías y por ende el desarrollo del país.


“Uno de los grandes retos de la Asonoc es distinguirse, frente a otras asociaciones que han abierto camino, que tienen algunas dinámicas ya trabajadas, pero que sobre todo (sus agremiados) puedan especializarse en otros sectores: como el bancario, bursátil, sector popular, el de auditores, los miembros de los comités de comunicación y controles… Me parece que es un gran objetivo que podrían alcanzar”, acotó el funcionario.


García-Rojas Castillo ha encabezado en los últimos años el proceso de certificación de oficiales de cumplimiento dentro del sistema financiero, donde cerca de 3,500 personas han sido certificadas por la CNBV otorgándoles el aval de que cuentan con los conocimientos mínimos para prevenir el lavado de dinero.


En este contexto, el funcionario acotó que la certificación, si bien no es obligatoria para todos los sectores del sistema financiero, es un proceso que es parte de la cultura de prevención de cada organización, por lo que lo deseable es obtener dicho aval pese a no existir una norma que obligue a cumplir con este tema.


“Sin duda alguna, nos representa una dinámica que tendremos que vencer a través de una cultura de prevención”, detalló.


Fuente: El Economista

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo