• GMC360

El impacto de las funciones del Oficial de Cumplimiento en el mundo

Actualizado: hace 2 horas

Por: Bernice Gaytan Fuentes, Directora de Marketing en GMC360 y Embajadora Glabal Peace Chain




La mayoría de las empresas no encuentran una relación directa con su operación cotidiana y los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU o con los 10 principios del Pacto Mundial, pero la realidad es que éstos son las bases para que, a través del sector empresarial y sus integrantes, podamos generar un cambio radical en nuestro planeta.


Los 10 principios son el ¿Cómo?, y los ODS son el ¿Para qué? (siempre lo explico de esta forma, sobre todo para poder aplicarlo en las empresas).

“El involucramiento y alineación con los ODS, es fundamental para la permanencia de cualquier empresa, ya que hoy en día una empresa que no esté generando un impacto social está destinada al fracaso”.

Los Diez Principios del Pacto Mundial derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal. (Pacto Mundial)


La Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años. Los países que forman las Naciones Unidas se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los Objetivos, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.


Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. La innovación y la acción común son clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, cuentan con la participación de nuevos actores, el sector privado y la sociedad civil. (Definición de la Agenda 2030)


Y si estas bases le pueden parecer ajenas a una empresa, para un Oficial de Cumplimiento es aún más complejo y en ocasiones inalcanzable, ya que pensamos que sólo estamos cumpliendo nuestras funciones y no nos damos cuenta de que día con día estamos haciendo una aportación inmensa para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los principios del Pacto Mundial.


El involucramiento y alineación con los ODS, es fundamental para la permanencia de cualquier empresa, ya que hoy en día una empresa que no esté generando un impacto social está destinada al fracaso, ya que, a nivel nacional e internacional, los gobiernos están generando acciones y un marco regulatorio basado en el desarrollo sostenible.


Ahora bien, como Oficial de Cumplimiento uno de tus objetivos principales es prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en una Entidad, pero como tú sabes existen delitos subyacentes que coadyuvan en dichos delitos. Un ejemplo de ello es la corrupción, que es sólo un hecho desencadenante de muchos otros delitos que concluyen en la violación de nuestros derechos humanos y garantías.


La falta de supervisión, concientización, controles internos y ética, son algunos de los principales factores que contribuyen al surgimiento de la corrupción.


Como oficial de cumplimiento eres la pieza clave para crear una sociedad más justa, basada en la transparencia, donde seas el líder de una entidad responsable. Es muy importante mencionar que la falta de estabilidad y conflictos que pueda tener una entidad no solo impacta a esa entidad, afecta a cada persona que forma parte de ella, empezando por un tema reputacional y también pone en riesgo toda la cadena de valor de un sector empresarial.


Tu responsabilidad como oficial de cumplimiento, va más lejos que entregar reportes o cumplir con lo que dicen las disposiciones o las guías, es generar una cultura de responsabilidad con tu equipo de trabajo, con tus proveedores, con tus aliados y por supuesto con tus clientes.


El trabajo diario que realizas fomenta la especialización de un sistema de riesgos y control interno, que mediante indicadores de desempeño compatibles con los requisitos de transparencia que piden las autoridades, tu empresa puedan comparar sus resultados, mejorar y perfeccionar, teniendo como resultado empresas más sostenibles y con mayor éxito.


Cuando sumamos las acciones de cada oficial de cumplimiento, es la representación de México a nivel internacional para organismos como el GAFI, cada vez la autoridad es más estricta, busca nuevas y mejores formas de luchar contra la todos los problemas que afectan a una empresa y a la sociedad.


Generar una conciencia, empezando por reconocer el gran trabajo que haces todos los días y saber la importancia que tienen tus acciones como oficial de cumplimiento, es el primer paso.


Tu trabajo tiene importancia, impacta y ayuda a crear una sociedad mejor, previene delitos que pueden afectar a tu empresa, tu entorno, a tu familia y a ti.


Te invito a sentirte orgulloso, de todo lo que haces y como dice Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por eso es importante que sepas que tu trabajo es de alto impacto.

ContactO

Providencia 1415, Tlacoquemécatl del Valle,

Benito Juárez, 03200.

​​

Tel:

553626 6717 / 18 / 19 / 20

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

Aviso de privacidad

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México SA de CV