• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

De pagos a criptomonedas, estas son las fintech favoritas de los mexicanos



Entre las 20 plataformas más populares acumularon 15 millones de usuarios durante el mes de septiembre de 2021.


La pandemia vino a cambiar el mundo de los servicios financieros en México y las fintech tomaron un papel más importante en el ecosistema, donde Mercado Pago se posicionó como la más popular en el país, seguida por Paypal y Transfer, de acuerdo con un estudio de Comscore.


El senior client insight specialist de la firma, Jean Paul Vizzuett, asegura que enel universo de las fintech de hace 2 años en el territorio nacional, la radiografía mostraba a Paypal como líder absoluto con más de 10 millones de visitantes únicos y algunos jugadores más con audiencias relativamente pequeñas.


“Pasó mucha agua debajo del puente y 2 años después, el panorama se modificó de manera radical. En primer lugar, el factor pandemia afectó a la digitalización de los servicios financieros. En segundo lugar, y como elemento clave del mapa actual, hubo una proliferación de nuevas formas de negocio”, afirma.


Y es que, precisa, en tiempos del reinado de Paypal, la vinculación de internet con las finanzas prácticamente se reducía a los medios de pago y transferencias, pero durante este tiempo se sumaron nuevas alternativas y el mercado quedó fragmentado.


Vizzuett indica que las criptomonedas son un fenómeno disruptivo y el más popular en las nuevas finanzas, por eso no es casualidad que una de las empresas unicornio del país sea Bitso, además aparecieron los bancos digitales, las billeteras virtuales, el crowdfunding y las insurtech (empresas tecnológicas de seguros), por mencionar algunas de las categorías que considera la Asociación Fintech de México.


Según el análisis de Comscore, entre los hitos en los últimos dos años es que el reinado de Paypal sufrió una caída de audiencia del 62% en agosto de 2020 y perdió el primer puesto de la categoría en marzo de 2021.


Desde entonces, su lugar desde entonces lo ocupa MercadoPago, la cual fue creciendo hasta transformarse en una herramienta de inclusión financiera para comercios y personas no bancarizadas; de hecho, en septiembre de 2021 alcanzó su propio récord histórico con más de 5 millones de visitantes únicos en México, mientras que Paypal sumó 3 millones 372,000.


En tercer lugar está Telcel con Transfer, que opera en conjunto con Citibanamex e Inbursa, con un 1 millón 720,000 de visitantes; en tanto que Bitso y Clip quedaron en el 13 lugar con 516 mil y la posición 19 con 349 mil visitantes únicos, respectivamente.


“Mientras en MercadoPago y Paypal, la composición de audiencia por género fue similar, Telcel tuvo un alto porcentaje de visitas femeninas (58.6%). La diferencia fue aún mayor en la app de pago de Samsung (71.2%) mientras que, a la inversa, la plataforma con mayor presencia masculina fue Bitso (68.5%), seguido de Okredito 67%”.


La firma precisa que para dimensionar el fenómeno de las fintech, vale la pena detenerse en el crecimiento de Nubank, así como los sitios de Etoro, GBM y Storicard, que desde marzo de 2021 a la fecha casi todos duplicaron su audiencia.


Y es que entre las 20 plataformas más populares acumularon 15 millones de usuarios durante el mes de septiembre de 2021; por lo que en total, fueron 56 millones de vistas en 354 millones de minutos, pero el número puede seguir creciendo.


Fuente: Forbes

Autor: Roberto Noguez

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo